Honduras.- Ashton lamenta el "trágico" incendio en Comayagua y pide que se atajen las "deficiencias" en las prisiones

Actualizado 16/02/2012 12:21:26 CET

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha lamentado el "trágico" incendio declarado este miércoles en la prisión de Comayagua en el centro de Honduras, en el que han muerto al menos 377 personas, y ha confiado en que el Gobierno hondureño ataje "cualquier deficiencia en la seguridad de las prisiones".

"La Alta Representante confía en que la investigación en marcha arroje rápidamente luz sobre las causas de este trágico incidente y que cualquier deficiencia sobre la seguridad de las prisiones se aborde rápidamente", ha explicado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha mostrado su "gran consternación" por el incidente por el elevado número de víctimas mortales y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas, al tiempo que ha deseado una rápida recuperación de los heridos.

El incendio se declaró alrededor de las 23.50 horas del martes (6.50 horas del miércoles en España) por causas que aún se desconocen, aunque los investigadores barajan dos hipótesis: que las llamas se propagaron por la cárcel después de que un reo quemara un colchón para darse a la fuga o que su origen sea un cortocircuito.

Al margen de las conclusiones de la investigación, parece seguro que el hacinamiento de la cárcel ha sido un factor determinante para que el número muertos sea tan elevado. Actualmente, Honduras posee 24 centros penitenciarios con capacidad para 8.000 personas, aunque albergan a 13.000.