Actualizado 22/03/2010 22:16

Honduras.- Autoridades sanitarias ordenan el cierre de la Ciudad Universitaria de Honduras por la acumulación de basuras


TEGUCIGALPA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El recinto de la Ciudad Universitaria de Tegucigalpa permanecerá cerrado durante al menos 10 días debido a la acumulación de basuras que ha provocado la huelga de los trabajadores del sector, según anunció este lunes la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Las autoridades sanitarias ordenaron este cierre por las deficientes condiciones de salubridad de la zona y el riesgo de que se propaguen distintas enfermedades a consecuencia de la huelga que desde hace 29 días convocaron los principales sindicatos del sector.

"Existe el riesgo inminente de una propagación de dengue o de la influenza A H1N1, ante la insalubridad que hay en la ciudad universitaria", dijo la responsable universitaria al tiempo que responsabilizó a los promotores del paro de los trastornos causados a los estudiantes.

"No podemos detener ninguna acción penal porque eso ya son delitos que deben de enfrentarse en los tribunales y toda acción debe enfrentarse como corresponde. Nosotros como autoridades hicimos las acciones ante la fiscalía del Ambiente en tiempo debido para que no sucediera lo que hoy ha pasado", indicó la rectora.

En este sentido, Castellanos instó a los afectados por la huelga y en especial a los estudiantes a emprender acciones legales contra los trabajadores que se han sumado al parón productivo o contra las organizaciones convocantes, informó el diario local 'El Proceso'.

"Las autoridades han sido contemplativas de estos problemas, han evadido su responsabilidad y por lo tanto estos grupos han creído que pueden hacer todo lo que ellos quieran auxiliados por la fuerza. Así, si queremos que la universidad y el país vuelvan a la legalidad, tenemos que apegarnos a la ley", agregó.