Actualizado 26/12/2013 03:52 CET

Cerca de 20 homicidios en Honduras durante Nochebuena

Violencia en Honduras
REUTERS

TEGUCIGALPA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de Honduras, Aníbal Baca, ha anunciado que se han producido, al menos, veinte muertes durante el día de Nochebuena en todo el país, de las que 16 sería por homicidios, lo que supone una "bajada considerable" de hechos violentos respecto a años anteriores.

En concreto, en la festividad de 2012 se registraron 77 víctimas mortales, tal y como ha recordado Baca, que ha añadido que en la jornada del pasado martes también se tiene un recuento preliminar de quince personas heridas de las cuales ocho fueron con arma de fuego, cuatro con arma blanca y tres en accidentes de tráfico.

El portavoz del DNIC ha aludido al libro de registro de entradas y salidas en la morgue de Tegucigalpa, donde se establece que entre el 24 y 25 de diciembre ingresaron al menos 12 cadáveres, todos ellos fallecidos por disparos de armas de fuego, tal y como ha recogido el diario hondureño 'El Heraldo'.

En la zona norte del país también se registraron varios hechos violentos. De hecho, las autoridades han contabilizado un total de tres muertes violentas en diferentes colonias del sector Rivera Hernández y otros dos homicidios en el municipio de Choloma, según informaciones policiales.

La seguridad es uno de los mayores problemas de Honduras, con un promedio de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes. En los últimos años, se ha visto agravado por la llegada de los cárteles mexicanos y colombianos que han sido expulsados de sus países por la presión de las fuerzas de seguridad nacionales, ayudadas por Estados Unidos.