Actualizado 20/05/2010 00:39

Honduras.- La CIDH expresa su preocupación por la persistencia de las violaciones de DDHH en Honduras tras el golpe


TEGUCIGALPA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la persistencia de las violaciones de los Derechos Humanos en Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, así como la falta de interés para investigar estos hechos y sancionar a sus responsables, según recoge un comunicado divulgado este miércoles.

"Sin perjuicio de los avances realizados para el retorno a la institucionalidad democrática, la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión han recibido información sobre el asesinato de varias personas, entre ellas periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos", reza el texto del comunicado.

Con motivo de la visita que el organismo regional realizó entre el 15 y el 18 de mayo al país centroamericano, los delegados de la corte se reunieron con autoridades de los tres poderes del Estado, defensores y defensoras de Derechos Humanos, comunicadores sociales, representantes de la sociedad civil y miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que les describieron la situación del país casi un año después del golpe de Estado.

"La CIDH recibió información sobre las amenazas y hostigamientos que han recibido defensoras y defensores de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros y miembros de la Resistencia para impedir que sigan cumpliendo con su labor", recoge el documento.

En concreto, destaca la delicada situación de algunos jueces de la Corte Suprema del país que han sido expulsados del órgano judicial por denunciar las violaciones de los Derechos Humanos y los abusos de autoridad que continúan aconteciendo en Honduras.

"Es inaceptable que las personas encargadas de administrar justicia que se opusieron al quiebre democrático, estén siendo acusadas y despedidas por la defensa de la democracia" expresa la CIDH al tiempo que insta a las autoridades hondureñas a revertir con carácter urgente dicha situación.

El texto se hace eco del malestar del organismo regional por el incumplimiento de las medidas cautelares dispuestas para proteger a determinados colectivos. La CIDH consideró que "el mecanismo de coordinación interinstitucional" encargado de este cometido "es inefectivo", por lo que exhortó a la administración hondureña a aplicar los mandatos de la corte.

En referencia a la Comisión de la Verdad, que se constituyó el pasado mes para investigar los antecedentes y consecuencias del golpe de Estado, así como este mismo, la CIDH destacó su labor y su voluntad manifiesta de desarrollar su trabajo con apego al derecho internacional y al fin último de favorecer la reconciliación nacional.