Actualizado 18/08/2010 22:32

Honduras.- Cientos de profesores paralizan el tráfico en Honduras para reivindicar un aumento del salario mínimo

Las protestas podrían desembocar en una huelga general, según los sindicatos


TEGUCIGALPA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cientos de profesores paralizaron este miércoles el tráfico en las principales ciudades de Honduras en señal de protesta por la falta de consenso entre el Gobierno y la patronal para acordar un salario mínimo para el gremio, un conflicto que, según anunciaron las centrales sindicales, podría desembocar en una huelga general.

Los principales problemas se localizaron en Tegucigalpa adonde acudieron centenares de profesores para manifestar su malestar por la tardanza del Gobierno en aprobar una subida del salario mínimo o, en su defecto, la extensión del Programa de Ajuste Social y Calidad Educativa (Pasce), un bono anual de 12.000 lempiras (492 euros) que aprobó el ex presidente Manuel Zelaya y cuya vigencia se extinguió en 2009.

Mientras, en Choloma, en el departamento de Cortés, en el norte del país, tomaron el bulevar a la altura de uno de los principales puentes de la ciudad, impidiendo la llegada de centenares de personas a sus puestos de trabajo. La Policía municipal ha tenido que detener a varias personas para desbloquear los accesos.

Por su parte, el presidente, Porfirio Lobo, criticó las protestas de los profesores con quienes, según explicó, había llegado a un acuerdo para que concedieran un tiempo prudencial al Gobierno que le permitiese hablar con las partes implicadas y estudiar la subida de los salarios.

"Estamos aún dialogando con las centrales obreras, agradezco que dieran un espacio para que interrumpiésemos los diálogos y los reanudásemos, cada semana recibo en mi oficina a una de las centrales obreras, de manera que si han decidido irse a hacer tomas, es una situación que va más allá del espacio que les hemos abierto", dijo Lobo.

Además, el mandatario advirtió de que aquellos que han secundado la huelga no recibirán el pago correspondiente a esta jornada laboral. "Si alguien no trabaja no se le puede pagar, es más, no es ético cobrar si alguien no ha trabajado", apuntó.

Entretanto la comisión gubernamental --integrada por el ministro de Planificación, Arturo Corrales; el ex presidente Rafael Leonardo; y el ex director de Fiscales, Humberto Palacios-- continúa negociando con la patronal sobre la base de los acuerdos preliminares que se lograron el pasado domingo.