Honduras.- Comunidades de Honduras construyen viviendas y tanques de almacenamiento de agua con materiales reciclados

Actualizado 21/02/2006 14:05:50 CET

La consultora Eco-Tec les ayuda a 'acabar con la basura' y a aprovecharla para la construcción, con un ahorro económico del 40%

TEGUCIGALPA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comunidades de Tegucigalpa, la capital de Honduras, aprovechan los desechos de basura para construir viviendas y tanques de almacenamiento de agua en la colonia Campo Cielo. Botellas de plástico, botes o latas sirven a esta comunidad de escasos recursos para llevar a cabo este proyecto basado en el reciclaje de estos materiales.

Con esta iniciativa de reciclaje la comunidad ha solventado dos problemas a la vez: la retirada de basura que permanecía esparcida en los alrededores y la construcción de viviendas para los más desfavorecidos, según informa hoy la prensa local.

Antes de que los vecinos tomaran esta decisión, la basura se acumulaba en las cunetas, en solares y en zonas verdes, lo que provocaba una gran contaminación medioambiental. Ante la falta de recursos económicos, el grupo 'Mujeres Unidas' gestionó el proyecto de construcción de una vivienda y un tanque cisterna con estos desechos.

El proyecto fue realizado gracias a los servicios de Eco-Tec, una empresa consultora especialista en la construcción de obras mediante la utilización de envases plásticos para que, además de efectuar las construcciones se involucrara a los vecinos en el reciclaje de los desperdicios, en especial a los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Para construir una vivienda utilizaron unas 10.000 botellas, que previamente tuvieron que recoger y llenar de arena. Después, las paredes de recubren con materiales tradicionales como arena, cal y cemento para ocultar el material utilizado, aunque algunos albañiles optaron por dar un toque artístico a la construcción y dejaron a la vista los tapones de los envases o la base de los mismos.

El uso de materiales reciclados representa un ahorro de más del 40% y las construcciones son de la misma calidad que cuando se utilizan materiales convencionales, según señaló Eco-Tec. "Incluso una botella llena de arena resiste más a los golpes que un ladrillo", explicaron los participantes en el proyecto.

El consultor de Eco-Tec Andreas Froese señaló que conseguir involucrar a los vecinos a este proyecto ha sido "muy difícil". "El proyecto de reciclaje a nivel de barrios y colonias puede ser una de las soluciones que podrían desarrollar las autoridades municipales para solventar el problema de la basura en la capital", concluyó.