Honduras/Cuba.- Hernández dice que Honduras y Cuba firmarán un acuerdo para la deportación de migrantes cubanos

Publicado 23/09/2019 13:31:30CET
Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández - REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

TEGUCIGALPA, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha desvelado este domingo que Tegucigalpa firmará un acuerdo con el Gobierno de Cuba para deportar a los cubanos que llegan ilegalmente al país centroamericano en ruta hacia Estados Unidos.

El anuncio tiene lugar en un momento en el que Estados Unidos presiona a los países centroamericanos y a México para que redoblen sus esfuerzos por frenar las oleadas de migrantes que llegan a la frontera sur de los Estados Unidos.

"Con Cuba, estamos a punto de firmar un acuerdo en este momento de que si aparece un migrante irregular cubano, lo devolveremos inmediatamente a Cuba", ha manifestado Hernández durante una entrevista en la televisión local que se transmitió el domingo por la noche.

Estados Unidos y Honduras anunciaron en una declaración conjunta el sábado que están discutiendo cómo aumentar las oportunidades de empleo legal temporal para hondureños en los Estados Unidos mientras elaboran detalles de un acuerdo de inmigración.

Los gobiernos deben continuar las discusiones esta semana, según el comunicado conjunto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, destacó el 10 de septiembre que el país "no contempla" convertirse en tercer país seguro para Estados Unidos.

Contador

Para leer más