Honduras.- El Estado hondureño se prepara para una condena por no garantizar los DDHH de los presos en Comayagua

Actualizado 16/02/2012 23:24:42 CET

TEGUCIGALPA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Estado hondureño se prepara para una condena ante una eventual demanda de los familiares de los más de 350 presos de la prisión de Comayagua que murieron el miércoles en un voraz incendio por no haber garantizado los Derechos Humanos de los reos durante su reclusión, revelaron fuentes gubernamentales.

La ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, ha explicado en una entrevista a una cadena local que trabajan para lograr una solución negociada con las familias, aunque esto no evitará que la justicia falle a favor de las víctimas, pues el Estado no cumplió con lo establecido en algunos tratados internacionales.

"La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos ha emitido una opinión para que se proceda a una solución amistosa, es decir, el Estado reconozca paladinamente el incumplimiento de los deberes como signatario de la Convención Americana de Derechos Humanos y acortemos ese tránsito de llegar a una condena que irreversiblemente se va a dar", ha comentado Pineda en declaraciones citadas por el diario local 'El Heraldo'.

Organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han condenado a las autoridades hondureñas por no haber garantizado las condiciones mínimas de los reclusos en la prisión de Comayagua, al tiempo que han advertido de la delicada situación de hacinamiento y salubridad que se viven en otros recintos carcelarios del país.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha anunciado que enviará una delegación para que investigue la tragedia y determine las causas del incendio que acabó con la vida de al menos 350 presos.