Actualizado 22/02/2012 21:39

Honduras.- Forenses concluyen las autopsias de los 360 reos muertos en la prisión de Comayagua


TEGUCIGALPA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los médicos forenses concluyeron el martes por la noche las autopsias de los 360 reos que murieron la semana pasada en un incendio que se consumió casi toda la prisión de Comayagua, en el centro de Honduras, ha confirmado este miércoles la Fiscalía en un comunicado.

Los especialistas trabajarán a partir de ahora en la identificación de aquellos cuerpos que quedaron calcinados, informa la Fiscalía en un comunicado. Este proceso se realizará con el apoyo de los familiares y comprende varias etapas como las pruebas dactilares, odontológicas y las radiografías.

Entretanto, decenas de personas se encuentran reunidas frente a la morgue a la espera de que les entreguen los cuerpos de sus familiares. Hasta la fecha, se han entregado tan sólo 35 cuerpos.

El fiscal general del Estado, Luis Rubí, ha felicitado al equipo de forenses a cargo de las autopsias y ha asegurado que este proceso constituye "uno de los mayores logros que en el área de Medicina Forense quedará registrado en el Ministerio Público" de Honduras.

El número de víctimas ascendió el martes a 360 después de que uno de los reos ingresados en el Hospital Escuela falleciera por causas que no han sido precisadas por la Fiscalía.

Hasta ahora, se sabe que la mayoría de los presos murieron calcinados o asfixiados por el humo, sin embargo, algunas denuncian apuntan a que varios cuerpos tendrían heridas provocadas por las balas que dispararon los guardas de seguridad en medio de la crisis que se desató durante el incendio.

De acuerdo al informe preliminar del grupo de fiscales y forenses a cargo de las investigaciones, el incendio fue accidental y no provocado. Se presume que una vela habría caído encima de algún colchón, sin embargo, esta hipótesis no ha sido comprobada.

Las autoridades hondureñas han reconocido su responsabilidad por no haber garantizado las condiciones mínimas de seguridad y salud de los presos de Comayagua.