Actualizado 08/09/2010 21:33

Honduras.- El Gobierno atribuye la masacre de 18 personas en Honduras a la rivalidad entre las 'maras'


TEGUCIGALPA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La rivalidad entre las pandillas 'Mara 18' y Mara Salvatrucha (MS-13) pudo haber provocado la masacre de unos 18 trabajadores en una fábrica de zapatos en la ciudad de San Pedro Sula (norte), ha asegurado este miércoles el ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez.

"Un grupo perteneciente a una 'mara' llegó a ese lugar con intenciones de eliminar a supuestos simpatizantes de otra 'mara'", señaló Álvarez en declaraciones a la prensa, al aclarar que esto no quiere decir que los empleados sean miembros de estas bandas delictivas.

La zapatería, acotó Álvarez, está ubicada en un sector controlado por la 'Mara 18' y algunas de las personas que se encontraban dentro tenían "amistad" con la MS-13. "Esto generó un pleito por el control territorial tremendo, que terminó en la masacre", ha explicado.

Según algunos testigos, cuatro hombres armados con fusiles AK-47 irrumpieron este martes en la fábrica, situada en el barrio de San Francisco de San Pedro Sula, y abrieron fuego contra los trabajadores y clientes del establecimiento.

Unas 13 personas murieron en el acto, mientras que las otras cinco fallecieron más tarde en un hospital de la ciudad. Las autoridades locales han informado de otro herido del que se desconoce su estado de salud.

En este contexto, Álvarez ha criticado el hecho de que a algunos jueces "les tiemble la mano para poder ejecutar acciones que pongan orden y seguridad" como las condenas a integrantes de estas peligrosas pandillas que actúan en varios países de Centroamérica.

"Si nosotros los capturamos, los ponemos a orden del sistema de justicia y no tardan ni 24 horas en liberarlos, realmente esta gente lo que hace es sentirse más grande, impune", ha lamentado en declaraciones recogidas por la emisora local Radio América.