Publicado 15/12/2020 20:36CET

Honduras.- El Gobierno presenta un plan de digitalización de la escuela en Honduras durante la visita de la Reina

La reina Letizia se reúne con ONG españolas en Honduras a 15 de diciembre de 2020.
La reina Letizia se reúne con ONG españolas en Honduras a 15 de diciembre de 2020. - Casa de S.M. el Rey

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha presentado este martes en Honduras un proyecto piloto de la Cooperación Española que vincula la acción humanitaria con el desarrollo en el sector educativo, durante una visita con la Reina a una escuela en el valle de Sula completamente dañada por los huracanes.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Moreno Bau, que acompaña a Doña Letizia en este viaje, intervino para presentar, en presencia del presidente y el secretario de Educación hondureños, las tres fases de esta nueva línea de cooperación de emergencia, recuperación temprana y conectividad.

España, ha dicho, "pretende contribuir a la transformación digital de la educación en Honduras mediante la conectividad de los niños y niñas más desfavorecidos".

En una primera fase de emergencia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y 11 Comunidades Autónomas españolas contribuirán con 250.000 euros al llamamiento de UNICEF para recuperar los centros educativos dañados, unos 550, que han dejado a más de 100.000 alumnos sin poder estudiar en todo el país.

Esta primera fase consistirá en la puesta a punto de las infraestructuras escolares con daños menores, la limpieza y desinfección de escuelas utilizadas como albergues y la entrega de kits de material educativo. El objetivo es que los niños puedan volver a los colegios de manera segura a partir de febrero.

A continuación, en el plazo de seis meses y con una ejecución máxima de un año, se implementará la segunda fase de recuperación temprana de infraestructuras, principalmente, de agua y saneamiento y el acondicionamiento. Este plan se financiará a través del Fondo e-Duc@ de la AECID, que movilizará 1,5 millones de euros.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La tercera fase se centrará en la transformación digital, una vez que las dos anteriores hayan sido implementadas. Con ella se pretende llevar conexión de Internet a las escuelas, proporcionar acceso a plataformas con contenidos digitales y a formación docente, y llevar dispositivos, como tabletas, a los centros educativos. Este proceso contará con el apoyo del sector privado, en particular con empresas especializadas en telefonía, Internet y contenidos educativos digitales, que quieran invertir en el desarrollo de Honduras.

Moreno Bau ha agradecido a la empresa Hispasat el próximo envío de servicios de conectividad vía satélite para desplegar en quince áreas afectadas a determinar por la Administración hondureña.

Se trata de equipamiento por valor de 100.000 euros que permitirá conectarse a las fuerzas de seguridad, ONG y otras entidades que participan en las tareas de reconstrucción. "La idea es que la conectividad llegue después a las escuelas y que los niños y niñas cuenten con instalaciones seguras y acceso a Internet", ha explicado.

Mientras tanto, España participa con expertos en el Plan Nacional Hondureño de Reconstrucción y Recuperación, que podría estar en pie a finales de enero y en el que el nexo humanitario-desarrollo de la Cooperación Española estará presente.