Actualizado 19/05/2006 21:30

Honduras.- Un informe del PNUD revela que el desarrollo en Honduras está estancado debido a la pobreza y la desigualdad


TEGUCIGALPA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice sobre Desarrollo Humano (IDH) Honduras 2006, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela que el país está estancado debido a diferentes rezagos sociales combinados con elevados niveles de pobreza y altos grados de desigualdad.

Además, el desarrollo humano no avanza por la significativa fragmentación del territorio en materia de acceso a servicios sociales y oportunidades económicas, lo que mantiene a Honduras en "un Índice de Desarrollo Humano (IDH) medio", según informa el diario 'Tiempo'.

El informe señala que a partir de 1975 el país mostró una tendencia ascendente, con lo que en 1990 logró superar a Guatemala y Nicaragua. No obstante, esa tendencia comenzó a desacelerarse de tal forma que en el periodo 2001-2004 los avances en el IDH han sido bastante lentos, pasando de un porcentaje de 0,660 a 0,664, de acuerdo al coeficiente de Gini, que es un indicador para medir desigualdad de ingreso en una sociedad. Varía entre 0 y 1 y cuanto más se se acerca a 1, mayor es la desigualdad.

"De esta manera, Honduras se ubica como el segundo país con menores logros en la región, superando únicamente a Guatemala", destaca el informe, en el que se apunta que Honduras es el quinto país de América Latina con mayor grado de desigualdad en la distribución del ingreso per cápita, con un coeficiente de 0,568 en 2003.

INGRESOS, EDUCACIÓN Y ESPERANZA DE VIDA

Las razones tienen que ver con niveles de crecimiento económico bajo y no sostenible en el tiempo, ya que, según el documento del PNUD, la media de los ingresos en 2003 del 10 por ciento más rico de ciudadanos era 50 veces más elevada en relación al ingreso promedio del 10 por ciento más pobre de la población.

En cuanto al componente educativo, los cambios son casi imperceptibles. Durante todo el período 2001-2004 se observó una tasa de matrícula combinada que permanece en 53,1 por ciento y una tasa de alfabetización que se incrementa en apenas 1,4 puntos porcentuales.

Estimaciones del Banco Mundial en 2003 establecían que Honduras se sitúa en el tercer lugar de los países de Latinoamérica con mayor desigualdad educativa, desequilibrio que contribuye a perpetuar la inequidad de ingresos.

La esperanza de vida, indicador relacionado con la salud y el bienestar de la población, es el tercer componente del IDH y no ha experimentado una tendencia positiva a partir de 2001, cuando pasó de 68,8 años a 68,6 en 2004, lo cual refleja el estancamiento en que se encuentran los niveles de salud de la población y destaca los grandes retos en términos de la cobertura y calidad de los servicios de salud.