Actualizado 04/03/2010 23:46

Honduras.- Jueces denuncian falta de seguridad ante amenazas de muerte de bandas de delincuentes


TEGUCIGALPA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, Teodoro Bonilla, denunció este jueves la falta de atención de las autoridades públicas a los 22 jueces que reciben amenazas de muerte por conocer causas relacionadas con el crimen organizado y las bandas de delincuentes juveniles.

El magistrado instó al pleno de la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Seguridad a proporcionar a estos jueces la seguridad necesaria para seguir desempeñando su trabajo con la independencia que requiere después de que hace algunos meses se flexibilizaran los protocolos de seguridad.

"Los magistrados si tienen seguridad, los jueces que están amenazados no, es increíble, es inaudito. Nos están dejando solos y con eso solo vamos a lograr impunidad", lamentó.

Por su parte el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, lamentó el asesinato de la jueza para la infancia Olga Marina Laguna cometido el pasado miércoles por un grupo de sicarios tras los cuales se sospecha que podrían estar grandes organizaciones criminales.

Asimismo, el funcionario expresó su confianza en que este incidente no atemorice a los magistrados en el desarrollo de sus labores sino que consiga infundirles mayor rigor en la administración de Justicia, pese a estos crímenes y amenazas.

"Yo creo que este lamentable hecho debe comprometer más a los operadores de Justicia, y yo sé que los operadores de Justicia son conscientes de que la función del juez conlleva implícito un riesgo y que nuestros jueces a diario en precarias condiciones por la limitación de recursos desempeñan su labor con enorme sacrificio poniendo costo personal", concluyó.