Actualizado 19/03/2007 19:30

Honduras.- Las lluvias dejan dos muertos y 25.000 habitantes de 16 poblados completamente incomunicados


TEGUCIGALPA, 19 Mar. (EP/AP) -

Las intensas lluvias que azotan a desde hace tres días a Honduras han provocado la muerte de dos personas y han dejado a unos 25.000 ciudadanos de 16 poblados completamente incomunicados, según indican los informes oficiales divulgados hoy.

Las dos muertes ocurrieron en la comunidad de Las Trojes, en la provincia de El Paraíso, a unos 200 kilómetros al sureste de Tegucigalpa, en la zona fronteriza con Nicaragua. Uno de ellos fue arrastrado por las aguas mientras que el otro falleció al caerle encima una pared que se derrumbó a causa del temporal.

"Las lluvias han causado muchos destrozos en esa zona del país", declaró hoy en rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Juan Carlos Elvir. "Pero hemos iniciado un programa para ayudar con rapidez a nuestros compatriotas que residen allá", aclaró.

Las lluvias han aumentado el caudal del río Poteca y destruido también extensos cultivos de granos básicos en alrededor de 35 aldeas de El Paraíso. Asimismo, han provocado derrumbes y deslizamientos sobre varios puntos de la principal carretera hacia Nicaragua.

Las precipitaciones se deben a un frente frío que llegó este fin de semana a Honduras que ha causado vientos de hasta 25 kilómetros por hora, según los análisis realizados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A este respecto, Elvir señaló que "el frente frío ya se disipó" y se espera a que las condiciones mejoren en las próximas horas.

Hace dos semanas, otro frente frío dejó dos personas muertas, 100.000 aisladas, centenares de evacuados y albergados, casas destruidas, desbordamiento de ríos y 12 carreteras dañadas en la costa atlántica del país.