Actualizado 01/03/2011 19:39

Honduras.- Lobo ordena el despliegue de militares para combatir la delincuencia en varias ciudades de Honduras

Honduras crea una comisión especial para investigar crímenes contra homosexuales, periodistas, mujeres y otros colectivos


TEGUCIGALPA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha ordenado el despliegue de militares en las calles de las principales ciudades del país para contrarrestar las actividades de los grupos vandálicos y proteger a la ciudadanía de la delincuencia.

Lobo ha tomado esta decisión durante una reunión celebrada el lunes por la noche (madrugada del martes en España) con varios de sus ministros para analizar la situación de inseguridad que viven algunas ciudades donde se ha registrado un preocupante incremento de los homicidios y los atracos.

Ninguna autoridad ha precisado la cifra de soldados que serán desplegados a partir de este martes. Las informaciones oficiales únicamente señalan que los operativos de vigilancia serán por tiempo indefinido en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso y La Ceiba, entre otras.

Según las leyes hondureñas, el presidente puede ordenar la presencia de los militares en las calles "cuando la Policía no tiene toda la capacidad" para afrontar determinadas situaciones extremas, ha explicado este martes el jefe de las Fuerzas Armadas, general René Osorio.

"Se ha perdido el respeto a la vida pero el presidente ha sido claro, estaremos en todos los sectores donde se nos necesite para mejorar la seguridad de la población", ha expresado Osorio en declaraciones a la prensa.

Lobo también ha dado instrucciones a los poderes Legislativo y Judicial para que trabajen en el diseño de una política criminal de Estado que implique mejoras en las estrategias y técnicas de investigación de los crímenes, así como la revisión del Código Procesal Penal.

UNIDAD ESPECIAL

Honduras finalmente a puesto en marcha el lunes la unidad especial que se encargará de investigar los crímenes contra homosexuales, periodistas, mujeres y otros colectivos, tras una reunión en la que participaren altos funcionarios judiciales y del Estado, informaron medios locales.

El grupo estará dirigido por el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, la titular de Derechos Humanos, Ana Pineda, representantes del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios del Estado. También participarán unos 150 agentes de la fiscalía, la Policía y otras instituciones.

El portavoz de la Policía, Leonel Sauceda, ha explicado que el objetivo principal es esclarecer estos casos "cuanto antes y tratar de determinar los responsables para detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia".

En el último año han sido asesinados diez periodistas en presuntos atentados sin que hasta el momento se haya juzgado a los responsables, lo que incluye a Honduras entre los países más peligrosos del mundo para ejercer esa profesión. Lobo ha pedido públicamente ayuda a países como España y Estados Unidos en las investigaciones de estos crímenes.

Decenas de organizaciones de Derechos Humanos han condenado estos hechos, pero además han pedido al Gobierno de Lobo que esclarezca los asesinatos de unos 34 homosexuales ocurridos desde 2009.

A primeros de febrero, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) exhortó a los países de esa región a tomar medidas para poner fin a "los crímenes de odio contra la población transgénero y de diversidad sexual".