Honduras.- Lobo pide ayuda a España, EEUU y Colombia para esclarecer los crímenes contra periodistas en Honduras

Actualizado 23/04/2010 20:35:58 CET

TEGUCIGALPA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pedirá ayuda a expertos de España, Estados Unidos y Colombia para esclarecer los crímenes contra siete periodistas que han sido asesinados en lo que va de año en esa nación centroamericana considerada como una de las más peligrosas para los profesionales de la prensa.

"Estamos haciendo contactos a nivel internacional para que vengan de otros lados policías de investigación a ayudarnos a esclarecer estos temas", anunció Lobo durante un encuentro con unos 1.500 universitarios en El Salvador.

Lobo mencionó que ha solicitado a profesionales de España, Colombia y Estados Unidos --a través del FBI-- su colaboración en las investigaciones que están llevando a cabo los funcionarios hondureños sobre estos crímenes que han sido duramente condenados por organismos internacionales de Derechos Humanos.

"Hemos instruido a las autoridades de seguridad que agoten todos los medios necesarios para que se esclarezcan estos asesinatos de periodistas", añadió el mandatario.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Lobo reveló que conversó la semana pasada con el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, para hablar sobre este asunto aunque sin ofrecer más detalles sobre los temas abordados ni sobre las acciones a emprender en conjunto, informó el diario local 'El Heraldo'.

Un desconocido asesinó el pasado martes al periodista Georgino Orellana frente a la sede de la cadena Televisión de Honduras en la localidad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés (norte), convirtiéndose en el séptimo profesional de la prensa abatido en Honduras en lo que va de año.

Con Orellana suman 11 los periodistas asesinados a tiros en Honduras desde el año 2009, sin que hasta el momento ninguno de los casos haya sido resuelto por las autoridades judiciales, lo que ha hecho que este país se sitúe entre los más peligrosos del mundo, según un reciente informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Las víctimas han sido identificadas como Joseph Ochoa, del Canal 51 de Tegucigalpa; David Meza, de Radio El Patio; José Bayardo Mairena y Víctor Manuel Juárez, de Radio Súper 10; Nahum Palacios, de la Televisión del Aguán; y Luis Antonio Chévez, locutor de la emisora W105.

Lobo lamentó la muerte de Orellana y reconoció que se encuentra "muy preocupado" porque Honduras vive actualmente una "situación de inseguridad muy dramática" por las constantes violaciones a los Derechos Humanos registradas en los últimos meses.

"Lamentamos mucho la pérdida de cualquier vida humana y más cuando se trata de acallar lo que es un derecho universal, que es un derecho a expresarse y opinar", expresó en su intervención que forma parte de una breve visita a San Salvador.

La relatora especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Magistrados, Gabriela Carina Knaul, dijo que los ataques contra los profesionales de la prensa "representan una situación totalmente preocupante" que no puede ser tolerada.

Knaul se reunió este jueves en la Casa Presidencial de Tegucigalpa con la ministra hondureña asesora en derechos humanos, Ana Pineda, para abordar diversos temas judiciales y hablar de los crímenes contra los periodistas.