Publicado 03/02/2020 17:01:34CET

Honduras.- Más del 40% de los hogares de Honduras vive por debajo del umbral de la pobreza

Caravana de migrantes centroamericanos en México
Caravana de migrantes centroamericanos en México - GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 42,7 por ciento de los hogares de Honduras vive por debajo del umbral de la pobreza, según datos de 2018 que han sido actualizados recientemente por las autoridades del país centroamericano.

Varias instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Estadística (INE), apoyadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), han llevado a cabo un proceso de actualización de la metodología usada para revisar la pobreza en Honduras.

El proceso terminó en enero fijando el umbral de la pobreza en Honduras en un ingreso mensual de 2.697 lempiras (unos 100 euros) en los habitantes de las ciudades y de 1.424 lempiras (unos 50 euros) al mes en los residentes en zonas rurales.

Conforme al nuevo umbral, las autoridades hondureñas han establecido que en 2018 un 42,7 por ciento de los hogares del país se situaban por debajo de dichos ingresos, siendo de un 33 por ciento en zonas urbanas y de un 55,2 por ciento en zonas rurales.

Con ello, el 48,3 por ciento de los hondureños viven por debajo del umbral de la pobreza. Por zonas, alcanzan el 38,4 por ciento en ciudades y el 60,1 por ciento en el campo, según informa el diario local 'El Heraldo'.

"Las cifras revisadas de pobreza, a partir de la metodología actualizada, permitirán al Gobierno tener un mejor panorama para tomar decisiones sobre políticas y programas y continuar con la prioridad de reducir la pobreza", ha dicho la coordinadora general para el Gabinete Social, Zoila Cruz.

Contador