Actualizado 11/07/2006 1:14:51 +00:00 CET

Honduras.- Al menos 12 personas mueren y otras 15 resultan heridas tras chocar dos autobuses en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, 11 Jul. (EP/AP) -

Al menos 12 personas murieron y otras 15 resultaron heridas ayer, lunes, en Honduras cuando un autobús sin frenos del servicio público colisionó contra otro que se encontraba estacionado esperando a que subieran los pasajeros, en una carretera en las afueras de la capita, Tegucigalpa.

El comandante de la Policía de Tráfico, inspector René Maradiaga, explicó que algunos cuerpos quedaron atrapados entre los amasijos de hierro de los vehículos, de donde fueron rescatados por efectivos de policía y bomberos, así como miembros de Cruz Roja.

Según destacó, el autobús que llegaba del este de Honduras se estrelló a gran velocidad contra el otro, que estaba "detenido en las cercanías del centro comercial Villas del Sol, al este de Tegucigalpa". En los dos vehículos viajaban unas 80 personas. El accidente está siendo investigado para determinar las causas del mismo y el grado de culpabilidad de los dos conductores.

Por su parte, el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Walter Hernández, indicó a AP que los heridos fueron trasladados a "por lo menos tres hospitales estatales, donde fueron atendidos de urgencia".

El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, anunció que el Gobierno local pagará los funerales de los fallecidos y los gastos que genere la atención a los heridos, que en su mayoría son mujeres. En concreto, en el choque murieron cuatro mujeres, cuatro hombres y cuatro niños, cuyos cuerpos presentaban multitud de traumatismos.

Los dos vehículos, que quedaron totalmente destruidos, databan de la década de los cincuenta y habían sido comprados en los setenta en Estados Unidos, donde eran utilizados por colegios de Secundaria. La mayoría de los autobuses del servicio urbano hondureño son similares a los siniestrados ayer en Tegucigalpa.