Actualizado 14/12/2011 21:53

Militares en Honduras reprimen una manifestación contra los asesinatos de periodistas

TEGUCIGALPA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Militares reprimieron una manifestación contra un nutrido grupo de periodistas que protestaban frente al palacio de gobierno por los asesinatos de 17 profesionales de los medios ocurridos en los últimos dos años.

Decenas de miembros de la organización Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión se congregaron el martes por la tarde (madrugada del miércoles en España) frente a la Casa Presidencial para exigir al Gobierno de Porfirio Lobo que investigue los crímenes, las amenazas y los atentados contra los medios de comunicación en Honduras.

Los ánimos estaban bastante caldeados cuando miembros de la Guardia de Honor Presidencial arremetieron contra los manifestantes, lanzando gases lacrimógenos y empujando a las personas que llevaban pancartas con mensajes a favor de la libertad de expresión y los Derechos Humanos.

Después del choque entre militares y manifestantes, el jefe del servicio de comunicaciones de la Presidencia, Miguel Ángel Bonilla, explicó a los periodistas que el Gobierno de Lobo "no ha dado ninguna orden de represión". Sin embargo, esta explicación no convenció a los presentes que continuaron protestando frente al palacio presidencial.

Esta represión ha sido inmediatamente repudiada por los medios de comunicación privados de Honduras que se unieron a la protesta nacional contra la violencia de la que han sido víctimas los periodistas desde que Lobo asumió la Presidencia en enero de 2010.

Desde entonces, han sido asesinados un total de 17 comunicadores. El último incidente ocurrió el pasado 6 de diciembre, cuando la periodista Luz Marina Paz fue asesinada a tiros en una concurrida calle de Tegucigalpa a plena luz del día. Días antes, la sede del diario 'La Tribuna' en la capital fue tiroteada por un grupo de desconocidos.