Actualizado 30/01/2013 04:14

Honduras.- La ONU advierte de que la destitución de los cuatro magistrados del TS "es un ataque a la democracia"


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha expresado este martes su "grave preocupación" por la decisión del Congreso de Honduras de destituir a cuatro magistrados del Tribunal Supremo (TS) al considerar que "es un ataque a la democracia" del país centroamericano.

La relatora especial Gabriela Knaul ha recordado que "el principio de inamovilidad de los jueces y magistrados es una garantía fundamental de la independencia del Poder Judicial, que solo puede vulnerarse bajo circunstancias excepcionales".

"Los jueces y magistrados solamente pueden ser destituidos por conducta inapropiada o incompetencia y solamente después de seguir el procedimiento establecido para ello, que garantiza un juicio justo", ha subrayado.

Knaul ha denunciado que las autoridades hondureñas no han seguido estas normas, indicando que se trata de normas internacionales, ni el marco establecido por la Constitución del país centroamericano en esta materia.

Así, "ante la falta del debido proceso, con las garantías de un juicio justo", ha instado al Gobierno a "reconsiderar la destitución de los cuatro magistrados" y a "asegurar que el Poder Judicial actúa sin amenazas, presión o interferencias".

El pasado 12 de diciembre, el Congreso decidió destituir a los cuatro magistrados de la Sala Constitucional del TS --José Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma, José Francisco Ruiz Gaekel y Rosalinda Cruz Sequeira-- después de que admitieran un recurso de amparo contra la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Los cuatro magistrados declararon "inconstitucionales" las pruebas de confianza a las que los policías debían someterse, ya que en caso contrario eran despedidos automáticamente, entre ellas la del polígrafo y las toxicológicas, que podían dar lugar a un proceso sancionador que acabara con su expulsión sin el trámite de audiencia.

Unos días después de la destitución, el Congreso aprobó la nueva ley orgánica del cuerpo de seguridad, que mantiene ambas pruebas de confianza, aunque con algunas variaciones, de modo que serán voluntarias y habrá trámite de audiencia.

Los cuatro magistrados presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, pero sus sucesores lo han rechazado "de plano" este martes al considerar que carecen de competencia para conocer este asunto y se lo han remitido al pleno del TS, que será quien decida, según ha informado el diario 'El Heraldo'.