Actualizado 11/07/2014 08:09 CET

ONU pide a Honduras acabar con impunidad de crímenes de mujeres y niñas

Agente de la Policía de Honduras.
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 11 Jul. (Notimérica/EP) -

   La relatora especial de la ONU sobre violencia sexual contra la mujer, Rashida Manjoo, ha reclamado este jueves al Gobierno de Honduras que aborde la "impunidad generalizada y sistemática de los crímenes contra mujeres y niñas" en el país centroamericano.

   Después de una visita de ocho días al país, Manjoo ha alertado sobre los elevados índices de violencia doméstica, feminicidios y violencia sexual, pese a los esfuerzos del nuevo gobierno --que asumió el poder el pasado mes de enero--.

   En este sentido, ha celebrado las medidas legislativas y políticas impulsadas por el ejecutivo hondureño para luchar contra la violencia de género y ha destacado la reforma del código penal que ha incluido el feminicidio como un crimen específico.

   Sin embargo, a pesar de esta reforma legislativa, los crímenes contra las mujeres van en aumento, tal y como ha advertido la relatora, que lamenta que el país no disponga de datos que permitan evaluar la magnitud del problema. En cualquier caso, la ONU asegura que entre 2005 y 2013 casi se triplicaron los casos.

     TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

     La violencia en Honduras deja 14 muertes diarias en 2014

    El Gobierno de Honduras decreta la "ley seca" todos los domingos

   Honduras continúa como el país con mayor tasa de homicidios