Actualizado 17/12/2013 21:52

Un operador de cámara muere asesinado en la capital de Honduras

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un operador de cámara hondureño que ya había sido secuestrado y torturado en 2010 por un grupo de policías ha sido hallado sin vida y con impactos de bala en la cara en Tegucigalpa, según ha denunciado la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha pedido a las autoridades que abran una investigación "independiente" y "en profundidad" para aclarar lo ocurrido.

El cuerpo sin vida de Manuel Murillo Varela fue hallado en la capital de Honduras el jueves, 24 de octubre, justo un mes antes de que se celebren las elecciones y cuatro meses después del secuestro y asesinato del periodista Aníbal Barrow.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había concedido medidas cautelares a Murillo Varela después de que él y uno de sus compañeros fueran secuestrados durante 24 horas y torturados por una veintena de policías vestidos de civil.

Los hechos ocurrieron a principios de febrero de 2010 y, según la versión del cámara, los agentes le exigieron que entregase los vídeos que había grabado en las protestas que organizó el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

Los policías incluso amenazaron con asesinar a la familia de Murillo Varela, que aún así continúo ejerciendo su profesión "en medio de un infierno de amenazas e intimidaciones", según RSF.

"Su caso encarna perfectamente el inconmensurable grado de violencia que padecen los periodistas desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009", ha advertido la organización, que reclama al Gobierno de Porfirio Lobo que "ponga fin a la impunidad".

RSF ha pedido a las autoridades hondureñas que creen un Comité Especial de Protección de Periodistas durante la campaña electoral, habida cuenta del riesgo que corren los informadores en el país centroamericano.

En los últimos cuatro años, RSF ha confirmado nueve asesinatos relacionados directamente con la profesión periodística de sus víctimas y existen "al menos otros 18" casos en los que no se ha podido establecer cien por cien este vínculo. Honduras ocupa el lugar 127 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora cada año RSF.