Actualizado 26/02/2012 13:15

Honduras.- La Policía Nacional envía un equipo a Honduras que ayudará a identificar a las víctimas de Comayagua


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía envía el próximo martes un equipo especial de Identificación de Víctimas en Desastres (IVD) a Honduras para colaborar en la identificación de los más de 350 reclusos que perdieron la vida en el incendio que se produjo en el centro penitenciario de Comayagua. El IVD se traslada a petición de las autoridades hondureñas y permanecerá sobre el terreno una semana.

Así, los expertos españoles se integrarán en la organización internacional establecida en Honduras tras la tragedia y en la que participan varios países iberoamericanos, entre los que se encuentran Chile, El Salvador, México, Guatemala y Perú.

Según ha explicado la Policía Nacional, el trabajo de los agentes de la Policía Nacional se centrará en la identificación dactilar de los cadáveres mediante necrorreseñas, dado que otros métodos de identificación ya han sido desarrollados por países próximos. De este modo, el equipo multidisciplinar español está compuesto por cuatro agentes de la Comisaría General de Policía Científica expertos en dactiloscopia y necrorreseñas.

En la Comisaría General de Policía Científica existe, de forma permanente, un equipo Identificación de Víctimas en Desastres preparado y dispuesto para trasladarse al lugar donde se haya producido una gran catástrofe y colaborar con grupos de Policía Científica periféricos o agentes de otros países en las labores que estén realizando.

En el ámbito internacional, la Policía Científica española ha sido requerida en los últimos años para identificar víctimas de desastres o conflictos tales como la guerra de Kosovo (1999), el terremoto de Argelia (2003) que produjo más de 2.200 víctimas mortales, el incendio de un supermercado (2004) en Asunción (Paraguay) con más de 400 muertos o el tsunami de Tailandia (2005) con más de 2.000 fallecidos europeos.

En todos esos casos la participación de los expertos españoles resultó decisiva debido a la aportación de todo tipo de técnicas identificativas: ADN, antropología forense, odontología forense o dactiloscopia, ha destacado la Policía Nacional.