Actualizado 17/07/2007 17:01:05 +00:00 CET

Honduras.- Registrados setenta casos de leptospirosis, que ya ha causado la muerte a al menos una persona

TEGUCIGALPA, 17 Jul. (EP/AP) -

Al menos una persona ha muerto y otras 69 son sospechosas de haber contraído la enfermedad de la leptospirosis en lo que va del año en Honduras, informaron hoy las autoridades. "Sólo hemos confirmado tres episodios del mal, contando el de un campesino de la región oeste, que murió", dijo en rueda de prensa el vocero de la Secretaría de Salud, Orlando Solórzano.

Indicó que el labriego muerto era oriundo de Marcala, al oeste de Honduras, y fue hospitalizado la semana pasada en un hospital de Tegucigalpa.

Solórzano señaló que los casos de leptospirosis son menores a los reportados en el 2006, cuando hubo un muerto y 14 confirmados. Sin embargo, en 2006 cuatro hondureños murieron y otros 41 resultaron afectados.

La enfermedad se da en la época lluviosa, que afecta entre mayo y noviembre de cada año a Honduras, y que genera abundancia de aguas estancadas contaminadas con orines de ratones, perros, cerdos y ganado bovino.

Los primeros casos de leptospirosis se registraron en el país en octubre de 1998, después de que Honduras fue azotada por el huracán Mitch que dejó un saldo de 10.000 muertos, 12.000 desaparecidos, 8.000 heridos, casi dos millones de damnificados y pérdidas materiales superiores a los 6.500 millones de dólares. Los síntomas de la enfermedad son fuertes dolores de cabeza y una intensa infección general del organismo.