Actualizado 10/05/2012 04:05

Honduras.- RSF insta a las autoridades a investigar la muerte del periodista y político Erik Alexander Martínez Ávila


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha instado a través de un comunicado a las autoridades hondureñas a investigar la muerte del periodista y político Erick Alexander Martínez Ávila para que el crimen no quede impune.

Martínez Ávila era periodista, portavoz de Kukulcán, una organización de defensa de los derechos de las minorías gay, lésbica, bisexual y transexual (LGBT), y miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular, creado por el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Martínez Ávila desapareció el pasado 5 de mayo y su cuerpo fue hallado dos días después en la carretera que une Tegucigalpa con Olancho. "La ausencia de señales de violencia en el cadáver apunta a que podría haber muerto por asfixia", dice RSF.

RSF recuerda que el crimen de Martínez Ávila es el vigésimo séptimo contra periodistas que se produce en Honduras en la última década. El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, por su parte, dice que son 21 los informadores asesinados en el país en los últimos años.

Por otro lado, RSF ha denunciado el secuestro del periodista Alfredo Villatorio, coordinador de los informativos de la emisora HRN, una de las más importantes del país centroamericano.

Villatoro ha sido secuestrado este miércoles cuando se dirigía a la sede de HRN en Tegucigalpa. Al parecer, seis hombres fuertemente armados que iban a bordo de una camioneta le han obligado a bajarse del coche en el que viajaba, que después ha aparecido en la colonia Tres Caminos.