Actualizado 12/02/2015 23:35

El horror detrás de los 20 cadáveres exhumados en una fosa en el sur de Colombia

Fosa Nariño Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades colombianas han exhumado 20 cadáveres de una fosa común hallada la semana pasada en una zona rural del municipio de Olaya Herrera, en el departamento de Nariño (sur), de acuerdo con la Fiscalía General.

   Víctimas de la confrontación entre grupos paramilitares y otras organizaciones criminales entre 2000 y 2005, de los 20 cuerpos sin vida que se han logrado recuperar este jueves, dos corresponden a menores de edad, según ha podido saber Caracol Radio.

   Las investigaciones comenzaron el 2 de febrero pero el hallazgo se produjo el pasado domingo, pero la brutalidad de las cifras será mayor, ya que Fiscalía ha advertido de que podría haber hasta 62 cadáveres en distintas localizaciones de la misma zona.

EL HORROR QUE SE ESCONDE DETRÁS.

   "Todavía pienso en los cadáveres que flotaban por los ríos Sanquianga y Satinga que atraviesan este municipio de Nariño, unos con prendas de vestir, otros en avanzado estado de descomposición y otros solo partes humanas", recuerda Ángel Hernández, el hombre de 87 años que se encargó hace varios años de darle sepultura cristiana a estas víctimas.

   Este hombre, quien se desempeñó como inspector de Policía entre 2000 y el 2005, conocido como 'Shain el Mago', recuerda como vivió la época del horror en el departamento de Nariño. "Yo recogía los cuerpos y luego los envolvía en plástico y les daba cristiana sepultura en el cementerio del municipio de Olaya Herrera- Bocas de Satinga, colocando sobre estos una señalización en madera y enumeraándolos con las letras de NNS".

   Gracias al relato de 'Shain el Mago' ha sido posible encontrar los cuerpos. Según ha explicado el exagente, en 1999 había presencia de grupos al margen de la ley en esa zona, primero llegaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y posteriormente los paramilitares.

   En ese momento empezaron a darse enfrentamientos por apoderamiento del territorio. Esta situación generó un repertorio de violencia basado en los asesinatos selectivos, las masacres, las desapariciones forzadas, las torturas y la sevicia, las amenazas, los desplazamientos forzados masivos, los bloqueos económicos y la violencia sexual.

   El fiscal general, Luis Eduardo Montealegre, ha indicado que los equipos forenses continuarán trabajando hasta lograr la identificación de todos los restos y se espera que las labores de exhumación se extiendan hasta el próximo viernes, según ha informado Colprensa.

   Asimismo, ha señalado que la Fiscalía, la Gobernación de Nariño, la Cruz Roja y el Instituto de Medicina Legal trabajan en las exhumaciones, y que no se ahorrarán esfuerzos para acelerar los respectivos procesos de identificación de los restos y así poder hacer la efectiva entrega a sus familias.

   TE PUEDE INTERESAR...

   El conflicto colombiano ya ha dejado 6,8 millones de víctimas

   El medio ambiente, una víctima más del conflicto colombiano