Publicado 28/03/2016 16:44

Un hospital público realiza por primera vez un trasplante renal en Ecuador

Por primera vez, un hospital público realiza un trasplante renal en Ecuador
FLICKR MSP

   QUITO, 28 Mar. (Notimérica) -

   Un hospital público pediátrico de Ecuador realizó su primer trasplante renal a comienzos de mes, convirtiéndose así en el primer centro sanitario de la Red Pública Integral de Salud del país que lleva a cabo intervenciones de este tipo.

   El centro donde ha tenido lugar la operación es el hospital Baca Ortiz, ubicado en la capital ecuatoriana. Por medio de ésta, la joven de 14 años Nayeli, natural de Chimborazo (Sierra Centro), pudo acceder a un trasplante renal, pues sufría de insuficiencia renal y hace ocho meses se había sometido a procesos de diálisis, según indicó el personal médico del centro.

   En declaraciones recogidas por la Agencia Andes, la ministra de salud, Margarita Guevara, calificó la cirugía como un hito histórico en la salud pública del país. "Esta revolución se nota en el acceso de la población a los servicios y atenciones de salud en los hospitales públicos. La inversión es un beneficio de la ciudadanía. Esperemos que esta transferencia de conocimientos la tengamos en otras ciudades", señaló en su discurso.

   Datos del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Indot) indican que previo a esta cirugía los procesos de este tipo se realizaban en hospitales privados que forman parte de la Red Complementaria de Salud. Desde 2011 hasta 2015 se registraron 44 trasplantes renales pediátricos en ese sistema.

   Por su parte, la gerente del Baca Ortiz, Catalina Vásquez, señaló que este primer trasplante abre el camino para que más niños puedan acceder a cirugías de este tipo. Actualmente en la Lista de Espera Única Nacional existen cinco menores que aguardan un trasplante.

   El Indot acreditó al Hospital Baca Ortiz para realizar estos procesos en septiembre de 2015, luego de las modificaciones que se realizó en el hospital y la adquisición de insumos técnicos que permiten brindar a los pacientes trasplantados una atención integral.

1.755 TRASPLANTES DESDE 2007

   Los procesos de donación y trasplante de órganos en Ecuador se incrementaron en los últimos nueve años. Desde 2007 hasta marzo de este año el Indot coordinó la realización de 1.755 trasplantes a nivel nacional.

   En Ecuador, el precio de los procesos de donación y recepción de órganos los asume el Estado por medio del sistema de Seguridad Social y los beneficiarios pueden acceder a ellos sin ningún costo.

   Antes de 2007 un trasplante en el Ecuador podía costar cerca de 35.000 o 40.000 dólares, sin contar con los valores del medicamento que los pacientes necesitan ingerir de por vida después de las cirugías.

   Según Rubén Chiriboga, director ejecutivo del Indot, hace nueve años el país se ha "desarrollado el tema de donación y trasplantes a través de la Ley y de la Constitución" y ese proceso seguirá mejorando en los próximos años.

   "Hemos logrado un crecimiento importante en trasplantes. Desde 2009 hasta la fecha hemos pasado de 60 trasplantes a 324 (por año), eso indica que hemos logrado un proceso técnico de trasplantes y concientización de la colectividad y nos indica que debemos ir creciendo", dijo Chiriboga en entrevista con Andes.

   Cifras de esa entidad indican que durante 2015 se logró superar la cantidad de trasplantes y de donantes respecto al 2014, como resultado de un trabajo conjunto entre las 29 unidades médicas acreditadas en el país para realizar esos procedimientos.