Actualizado 07/08/2017 15:02

"Tú hoy no comes", las amenazas que reciben los migrantes indocumentados si no firman deportación voluntaria de México

An official of migration gives instructions to a group of Haitian and Africans m
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Ago. (Notimérica) -

   "Tú hoy no comes", esta es la frase que escuchan cada día miles de migrantes indocumentados que se resisten a firmar la deportación voluntaria de México. Pero... ¿De parte de quién?

   Se trata de una modalidad de hostigamiento detectada por un grupo de activistas que integran el Comité Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM), durante una misión de monitoreo en la que tuvieron acceso a 17 estaciones migratorias del país.

   El Comité informó de que además de la presión de "no comer" los agentes federales del INM así como personal de las estaciones, amenazan a aquellos que no acepten la expulsión voluntaria negándoles medicamentos o productos de higiene personal.

   Asimismo, estas tácticas intimidatorias las ejecutan con agresiones físicas y verbales o amenazas de muerte, según los testimonios de algunos entrevistados, tal y como recoge 'Animal Político'.

   "Nos maltratan, nos humillan con insultos. Yo tengo cinco amenazas de muerte de los guardias y también de migración", explicó un migrante.

   El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, criticó que esta táctica para desincentivar el refugio es "un problema sistémico" en el país.

   Asimismo, recordó que tanto la ONU, a través de su oficina para refugiados, como otras organizaciones internacionales, como Human Rights Watch, han denunciado en numerosas ocasiones que agentes del INM amenazan a los migrantes con enfrentar procesos largos y tortuosos, en caso de solicitar su derecho al asilo para no retornar a los países de los que salieron huyendo.

   Por su parte, la entidad acusada emitió un comunicado en el que aseguró que no ha recibido ninguna queja por violación grave a los derechos humanos y que el INM "brinda a todos los migrantes en las estaciones respeto absoluto privilegiando su estabilidad y un retorno digno y seguro".