Publicado 15/07/2015 19:03:47 +02:00CET

Huracán Dolores aumenta a categoría 4 con rachas de 260 kilómetros

   MÉXICO DF, 15 Jul. (Notimérica) -

   El huracán 'Dolores' alcanzó esta madrugada la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 km/h, según un informe publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

   Este fenómeno meteorológico, que se formó el pasado domingo como tormenta tropical en aguas del Pacífico al sur de México, se ubicó a las 7.00 horas (hora local) a 95 kilómetros al este-sureste de Isla Socorro, en Colima, y a 485 al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

   Actualmente, el huracán se está desplazando hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

   La Conagua ha advertido de que, debido a sus desprendimientos nubosos, se generarán lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), tormentas eléctricas y posibles granizadas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, además de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el Archipiélago de Revillagigedo, en Colima.

   Además, en las costas de Colima, Jalismo y Baja California Sur, se prevé que ocasione vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, así como oleaje de dos y cuatro metros.

   Igualmente, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

EXTREMAR PRECAUCIONES.

   Por ello, la Conagua ruega que se extremen las precauciones en las inmediaciones de la costa, especialmente los navegantes y aquellos que lleven a cabo "actividades turísticas, recreativas y acuáticas", puntualizó el informe.

   Por su parte, el SMN recomienda a la población permanecer atenta a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil, además de "tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje".