Actualizado 02/10/2015 10:59 CET

Huracán 'Joaquín' se fortalece pero disminuye la amenaza para EEUU

NASSAU, 2 Oct. (Reuters/EP) -  

   El poderoso huracán 'Joaquín', que ha azotado este jueves a Bahamas con lluvias torrenciales, fuertes vientos y marejadas, tiene ahora menos probabilidades de representar una gran amenaza para la costa este de Estados Unidos, según informa el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

   Aunque los funcionarios estadounidenses se han apresurado a prepararse a la espera de que tocara tierra a inicios de la próxima semana, el CNH se muestra "optimista" ante la posibilidad de que "las Carolinas y los estados del Atlántico eviten parcialmente los efectos directos de 'Joaquín'".

   Pese al pronóstico más favorable, el CNH no descarta un impacto directo en la costa este del país y los gobernadores de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey --donde 'Sandy' dejó más de 120 muertos y unos 70.000 millones de dólares en daños hace tres años-- advirtieron a residentes de que deben prepararse para una posible tormenta severa.

   El CNH, con sede en Miami, ha indicado que el huracán, de categoría 4 en una escala de 1 a 5, estaba moviéndose lentamente a través de Bahamas.

   "Una gran mayoría de los modelos de predicción están ahora de acuerdo con una trayectoria más alejada de la costa este de Estados Unidos", ha agregado el organismo.

   'Joaquín', el tercer huracán de la temporada del Atlántico 2015, estaba a unos 120 kilómetros al sur de la isla de San Salvador, una de las que integran el archipiélago de Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora, tal y como ha detallado el CNH en su última actualización.