El huracán 'Michael' alcanza la categoría 3 en su avance hacia Florida

MICHAEL
WINDLY
Actualizado 10/10/2018 8:49:43 CET

   WASHINGTON, 10 Oct. (Reuters/EP) -

   El huracán 'Michael' ha ganado fuerza en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 3 en su avance hacia el estado de Florida, en Estados Unidos, según el último balance divulgado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) del país.

   'Michael' estaba situado este martes por la mañana unos 590 kilómetros al sur de Apalachicola, en el estado norteamericano de Florida. Los meteorólogos prevén que el huracán toque tierra con categoría 3 este miércoles, lo que lo convertiría en la tormenta más poderosa en Panhandle en al menos una década y provocaría olas de casi 4 metros de altura.

   La tormenta, que ya ha causado importantes interrupciones en la producción de petróleo en el golfo de México, ha provocado la evacuación de miles de personas en la zona costera de Estados Unidos, que temen la llegada de fuertes vientos y marejadas.

   El gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia en 35 condados a lo largo de las regiones de Panhandle y Big Bend, mientras que se han movilizado unos 1.350 miembros de la Guardia Nacional y 4.000 más están en la reserva. "Esta es una tormenta que va a ser potencialmente mortal de muchas maneras", ha señalado Bo Patterson, alcalde de Port Saint Joe, en Florida.

   Por su parte, el sherif del condado de Bay, Tommy Ford, ha instado a abandonar la zona cuanto antes: "Las rutas pueden convertirse de un momento a otro en una pesadilla para el tránsito, por favor evacuen ahora".

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia para todo el estado de Florida, lo que supone la liberación de ayuda federal para desastres.

   'Michael', formado frente a las costas de Honduras, ya ha demostrado su capacidad destructora en Centroamérica, donde las lluvias torrenciales e inundaciones repentinas han causado la muerte de al menos 13 personas.

Contador