Actualizado 24/10/2015 12:35 CET

El huracán 'Patricia' se debilita a categoría 2 y avanza "sin provocar daños severos"

Huracán Patricia
Foto: REUTERS

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El huracán 'Patricia', que ha tocado tierra este viernes por la tarde en la costa mexicana del Pacífico, se debilita a categoría 2 --de un máximo de 5-- y avanza por el interior de México "sin provocar daños severos", según informa el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

   Las localidades de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, en el estado de Jalisco, han recibido el impacto del ojo del huracán, de unos diez kilómetros de diámetro, en su avance hacia el territorio mexicano, que está provocando intensas lluvias y vientos de hasta 265 kilómetros por hora (km/h), según informa el diario 'Excelsior'.

   'Patricia' llegó a alcanzar la categoría cinco, convirtiéndose en el mayor huracán jamás registrado en la región. Sin embargo, según los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, se está debilitando rápidamente y este sábado por la mañana podría convertirse en tormenta tropical.

   De lo que no hay duda es de que 'Patricia' provocará lluvias fuertes en catorce estados del país. Las más intensas se registrarán en la costa y la sierra de Michoacán; el centro, la costa y la sierra de Colima y Jalisco; en el sur de Durango; el sur y el oriente de Nayarit; el sur de Zacatecas; la sierra y el sur de Guerrero; y el sur y el occidente de Guanajuato.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

   El Consejo de Seguridad permanece reunido --con el presidente, Enrique Peña Nieto, al frente-- desde la llegada del huracán 'Patricia' a las costas de Jalisco, Colima y Nayarit, con el objetivo de monitorear los efectos del temporal.

   En esta reunión, que se realiza en el Centro de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad, participan los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Procuraduría, Arely Gómez; de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Policía Federal, Enrique Galindo; de la Conagua, Roberto Ramírez, y el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente.