Actualizado 24/10/2015 03:00 CET

El huracán 'Patricia' toca tierra en la costa de México

Hurricane Patricia approaches the western coast of Mexico in this NASA handout s
Foto: NASA NASA / REUTERS

MÉXICO DF, 24 (EUROPA PRESS)

El ojo del huracán 'Patricia' --de 10 kilómetros de diámetro-- ha tocado tierra en torno a las 18.00 horas (hora local) de este viernes en el estado de Jalisco, en la costa del Pacífico mexicano, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

La entrada del huracán en el interior del país, a unos 85 kilómetros al noroeste de la localidad de Manzanillo, está dejando lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento que podrían provocar graves daños en infraestructuras y viviendas.

'Patricia' ha alcanzado la categoría cinco --la máxima--, convirtiéndose en el mayor jamás registrado en la región, con vientos que alcanzan los 265 kilómetros por hora en las zonas cercanas al ojo del huracán, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha creado un gabinete de contingencia y ha pedido a los mexicanos que, hasta que pase 'Patricia', eviten salir de sus casas.

"El huracán 'Patricia' ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de ustedes", ha dicho el presidente, a través de un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social Twitter.

Miles de vecinos de las zonas costeras y turistas se están viendo obligados a permanecer en refugios o en sus casas mientras el huracán arrasaba con todo a su paso. Muchos usuarios han subido vídeos a Internet mostrando los primeros efectos del paso de 'Patricia' por el interior del país.

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) ha equiparado a 'Patricia', de categoría cinco, con el devastador tifón 'Haiyan' de 2013 que azotó Filipinas, destruyó alrededor del 90 por ciento de la ciudad de Tacloban y dejó más de 6.300 muertos.