Actualizado 04/10/2015 18:47 CET

El huracán 'Stan', recordado por Chiapas 10 años después

   TUXTLA GUTIÉRREZ (MÉXICO), 4 Oct. (Notimex/Notimérica) -

   Este 4 de octubre se cumplen 10 años del paso del huracán Stan por Chiapas (México), un acontecimiento que dejó a 41 municipios afectados, provocó el desbordamiento de más de 80 ríos y numerosos daños materiales.

   En total, el fenómeno, de categoría 1, causó la muerte a unas 2.000 personas en varios países Centroamérica aunque, posiblemente, el número total de fallecidos nunca se conocerá.

   Diez años después de lo ocurrido, los países afectados siguen recordando el huracán, mientras que las consecuencias del mismo todavía son evidentes.

   El presidente de la sociedad civil de damnificados, Carlos Tapia Ramírez, señaló que en Chiapas todavía hay una deuda pendiente con los damnificados.

   "Los damnificados todavía recuerdan la devastación de ese 4 de octubre de 2005 (...) los ríos fueron saliendo de su cauce y arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, llegando a modificar la geografía mexicana".

   En la actualidad, las tareas de prevención y los protocolos frente a huracanes se han fortalecido y existe un esquema de protección para la población.

PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

   Tapia Ramírez reiteró que tras el paso del fenómeno natural, se inició un proceso de reconstrucción que, a su juicio, no fue suficiente para los damnificados. Entre las labores, se incluyeron el proceso de encauzamiento de los ríos, la construcción de puentes y carreteras y la reubicación de algunos poblados.

   Por su parte, el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que Chiapas es el primer estado en el país que tiene un sistema de alerta temprano para lluvias adaptado a sus condiciones geográficas.

   En una entrevista, explicó que desde la creación de ese protocolo, al que han denominado Procedimiento Estatal de Alerta (Proceda), se han reducido considerablemente los daños por los impactos de ciclones tropicales y huracanes.

   Hace más de una década, dijo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) creó el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), sin embargo, no se pudo adaptar bien a Chiapas.

   El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales no se activa para frentes fríos o para ondas tropicales, en cambio Proceda sí abarca esas características.

   García Moreno indicó que se han evitado pérdidas de vidas humanas y ese es el propósito de protección civil, como consecuencia de la conjunción de varios factores, lo que ha permitido la generación de una política preventiva.

   Destacó que la misión de protección civil es proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de desastres.

CONSECUENCIAS EN CENTROAMÉRICA

   La tormenta tropical que causó el huracán fue relativamente fuerte y dejó inundaciones y desprendimientos en los países centroamericanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.

   El huracán que se originó después, bautizado bajo el nombre de 'Stan' y de categoría 1, se convirtió en uno de los más devastadores de la región, dejando más de 2.000 muertos.

   Los territorios más afectados fueron Guatemala y El Salvador, países donde se produjo el mayor número de fallecimientos. No obstante, México fue el que sufrió más daños en sus infraestructuras, con más de 2.500 viviendas arrasadas.