Actualizado 18/10/2016 10:08

Huyen 55 reos de un centro penitenciario psiquiátrico de Brasil

SAO PAULO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 55 presos recluidos en el Hospital de Custodia y Tratamiento Psiquiátrico de Franco da Rocha --anteriormente conocido como Manicomio Judicial--, en Sao Paulo, han conseguido huir este lunes por la tarde del centro, en torno a las 16.30 horas, según ha informado el diario 'Estadao'.

Tras plantar fuego en cinco de los pabellones, este medio centenar de presos han escapado en dirección a las zonas de bosque cercanas a la prisión, mientras que algunos huyeron hacia la ciudad. En torno a las 23.00 (hora local), al menos 34 habían sido recapturados.

Se trata de la mayor fuga en la historia del centro, inaugurado en 1933. La huida tuvo lugar cuando la dirección del centro descubrió una trama de extorsión entre los presos a familiares de otros detenidos. Tras una discusión de los presos con el director de la prisión, Luiz Henrique Negrao, éste abandonó el centro y los reos aprovecharon el momento para huir.

Con capacidad para 600 internos, el hospital albergaba la tarde del lunes a 449 pacientes, en su mayoría jóvenes con historial de abuso de drogas, acusados de robos y homicidios.

Según el presidente del Sindicato de Agentes de Seguridad Penitenciaria del estado de Sao Paulo (SINDASP), Daniel Grandolfo, no se trata de una "fuga cualquiera". "Hay que enviar una alerta urgente a la población, porque las personas están en riesgo", ha advertido.