Actualizado 25/06/2010 20:46

Iberoam.- Las ciencias sociales dejan de ser 'exclusivas' de los países occidentales y ganan terreno en América Latina


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2010', publicado este jueves conjuntamente por el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS) y la UNESCO, pone de manifiesto cómo esta disciplina, hasta ahora casi exclusiva de las universidades de países occidentales, ha ganado terreno en Asia y América Latina desarrollándose en países como China, la India y Brasil.

Sin embargo, las revistas especializadas editadas en América del Norte y Europa Occidental siguen representando el 75 por ciento de las publicadas en todo el mundo y el 85 por ciento de las mismas están redactadas total o parcialmente en inglés. Además, la cuarta parte de esas revistas se editan en Estados Unidos, y las dos disciplinas sobre las que se publican más artículos en todo el mundo son la economía y la psicología, según el Informe.

Por otro lado, en el trabajo se muestra cómo frente a la progresión fuerte del número de artículos en América Latina y Asía, las ciencias sociales han experimentado un retroceso importante en la Federación de Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) desde la desintegración de la Unión Soviética: el número de investigadores ha disminuido, su promedio de edad ha aumentado considerablemente y las universidades rusas tienen muchas dificultades para atraer a los jóvenes con talento.

Por último, se señala que "el mundo necesita más que nunca recurrir a las ciencias sociales para afrontar los grandes problemas de la humanidad, desde la pobreza hasta las epidemias, pasando por el cambio climático". A este respecto, el presidente del CICS, Gudmund Hernes, ha detallado que para poder afrontar estos desafíos es necesario "contar con más trabajos en ciencias sociales y mejorar la su calidad".