Actualizado 13/09/2012 11:49:52 +00:00 CET

España insta a las empresas a aprovechar las oportunidades de su Fondo del Agua para invertir en Iberoamérica

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha animado este jueves a las empresas españolas a aprovechar las "enormes oportunidades" que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), dotado de 1.500 millones de dólares, les ofrece para invertir en América Latina en estos momentos de crisis económica a través de proyectos en este sector.

El secretario general de Cooperación Internacional para Desarrollo, Gonzalo Robles, ha subrayado que "el sector privado puede jugar un enorme papel" en materia de cooperación, sobre todo en una región como América Latina en la que existe una gran presencia del sector empresarial español.

Robles, que ha inaugurado hoy en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) un seminario sobre el FCAS centrado en las 'Posibilidades de cooperación para empresas españolas', ha destacado que España cuenta con "las mejores empresas vinculadas a la gestión del agua" lo que las hace "muy competitivas" y aumenta sus opciones de concursar y conseguir proyectos en estos países.

Hasta el momento, según ha explicado el director de la AECID, Juan López-Dóriga, se están financiando un total de 67 programas en 17 países y por un valor de 800 millones de euros. De estos fondos, 440 millones se han canalizado por la vía bilateral y 360 en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según ha explicado, de los proyectos de consultoría en materia de agua y saneamiento puestos en marcha, el 57 por ciento han sido concedidos a empresas españolas, por lo que ha animado a las 150 empresas presentes en las jornadas a participar en esta iniciativa que además de contribuir al desarrollo de las comunidades locales ayuda a "penetrar en las administraciones locales" y, en último término, a "defender mejor los intereses españoles".

Por su parte, el director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Isaac Martín Barbero, ha reconocido que hasta ahora los proyectos puestos en marcha han sido "poco accesibles" para las empresas españolas y han estado "más enfocados a las ONG", de acuerdo con las quejas que le han hecho llegar las empresas.

En este sentido, ha prometido que desde el ICEX y desde el FCAS están "decididos" a ayudar a las empresas españolas, ofreciéndoles la información y la ayuda que necesitan para poder optar a los concursos puesto que, dado que no se espera que haya oportunidades en este sector en España en un futuro, este fondo supone una "magnífica oportunidad" de negocio.

EL AGUA, PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO

Por otra parte, Robles ha hecho hincapié en que para el Gobierno el derecho al agua sigue siendo una "prioridad" de su cooperación puesto que constituye "un factor de justicia social, de desarrollo y de salud". Así pues, ha precisado, "se destinará una parte importante de los recursos de la cooperación" española a la defensa del derecho al agua y al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio en este ámbito: reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas sin acceso sostenible a agua potable y servicios básicos de saneamiento.

El seminario, en el que también participarán representantes del BID y del Ministerio de Economía y Competitividad, busca explicar a las empresas los instrumentos de apoyo existentes a la hora de abordar proyectos internacionales relacionados con el Fondo y explicar el funcionamniento del mismo así como las licitaciones previstas para los próximos meses.

El FCAS ofrece principalmente oportunidades de negocio mediante la financiación de proyectos en agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, drenaje de aguas pluviales urbanas o gestión integrada de recursos hídricos entre otros.

Los programas financiados por el Fondo son ejecutados por las administraciones de los países socios, que son las que llevan a cabo las licitaciones, y los fondos concedidos, que tienen carácter de donación no reembolsable, son "no ligados", es decir, también pueden acceder a ellos empresas que no sean españolas.