Actualizado 14/12/2006 21:08

Iberoam.-Experta dice que la nueva vacuna contra la bacteria de la neumonía salvaría a cientos de niños en Latinoamérica


RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 14 Dic. (EP/AP) -

La epidemióloga María Teresa Valenzuela, de la Universidad de los Andes en Chile, denunció hoy que la nueva vacuna neumocócica que podrían salvar cientos de vidas cada año en Latinoamérica, donde unos 18.000 menores mueren cada año por enfermedades asociadas a esta bacteria, no llega a quienes más la necesitan por su alto precio.

"Las enfermedades neumocócicas tienen un impacto enorme en la salud de los niños en nuestra región", dijo Valenzuela esta semana durante el II Simposio Regional sobre Enfermedades Neumocócicas, celebrado en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Según la experta, estos males matan a en la región "a 18.000 menores cada año, dos niños por hora".

La vacuna contra este tipo de dolencias fue introducida en Estados Unidos en 2000 y los expertos reconocen estar sorprendidos de su efectividad, ya que es capaz de conseguir resultados contra la neumonía, la meningitis, las infecciones sanguíneas y las de oído.

Según declaraciones del director de la Organización Panamericana de la Salud, Jon Andrus MS, realizadas por vía telefónica desde Sao Paulo, con el uso de esta vacuna "se produjo una reducción del 98% en el número de enfermedades causadas por la bacteria". Además, señaló el responsable de esta organización, los beneficios secundarios son "extraordinarios". "Cuando vacunas a un niño se puede ver también que se reducen las muertes entre los mayores", resaltó.

A pesar de que la vacuna podría resultar menos efectiva en Latinoamérica porque tan sólo sirve para enfrentar el 65% de las enfermedades que se dan allí, los expertos consideran que el aumento de la demanda podría llevar a los científicos a desarrollar una vacuna contra enfermedades más prevalentes en Latinoamérica.

En la actualidad, los gobiernos de esta región gastan en vacunación cerca de tres euros por niño. La nueva vacuna cuesta cerca de 40 euros por unidad, una cifra que supera con creces los presupuestos que estos países dedican a la Salud. "Es simplemente prohibitivo", reconoció Andrus, quien informó de que su organización busca bajar el precio de la vacuna comprándola a granel y convenciendo a otros países para reducir sus impuestos.

Según un informe presentado esta semana en el II Simposio Regional sobre Enfermedades Neumocócicas, esta bacteria es responsable de cerca de 1,3 millón de infecciones agudas de oído, de unos 330.000 casos de neumonía, otros 1.200 de sepsis y otros 3.900 de meningitis entre niños menores de cinco años en Latinoamérica al año.