Actualizado 16/11/2006 17:47 CET

Iberoam.-El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva mostrará el primer documental del cine español de humor gráfico

HUELVA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva mostrará el primer documental del cine español dedicado al humor gráfico, 'Artesanos del humor', que Paz Producciones presentará en la sección 'Los Mejores Documentales Iberoamericanos 2006' y que se adentra en la vida de los mejores humoristas gráficos.

Según informó a Europa Press el director del documental, David Orejas, Forges, Gallego & Rey, Toni Batllori, Máximo, Ferreres o los dibujantes de la histórica revista satírica 'El Jueves' son algunos de los protagonistas de este largometraje que "quiere rendir un cariñoso y merecido homenaje a los grandes maestros de la viñeta que cada mañana inundan de humor nuestras vidas y a los que nunca se les había dedicado una película".

El documental muestra cómo es por dentro una profesión que está dedicada de lleno a provocar la sonrisa y la reflexión. 'Artesanos del humor' se adentra en lugares antes nunca vistos por el público, como la intimidad de los talleres de los dibujantes, desde donde el espectador es testigo del espíritu libre, inquieto y siempre inconformista del humorista.

La producción, rodada íntegramente en Vídeo Digital de Alta Definición, cuenta además con la presencia de importantes expertos y admiradores del género como el humorista Andreu Buenafuente, los periodistas Jesús de la Serna y Diego Galán o el actor y director José Corbacho.

'Artesanos del humor' se ha podido ver ya en Alcalá de Henares, con un preestreno que se celebró el pasado 19 de octubre en la Universidad de la Ciudad Complutense y que tuvo una buena acogida por parte del público, entre el que se encontraba una nutrida representación de humoristas gráficos venidos de Iberoamérica, invitados por la Universidad alcalaína.

CORTOS ONUBENSES

Por otra parte, la productora onubense VTH Producciones presentará a la 32 edición del Festival de Cine dos producciones audiovisuales propias, que participarán en la sección de documentales y en la sección Rábida de cortometrajes, según informaron a Europa Press fuentes de la productora.

El primero de los trabajos, la producción 'Origen del Fútbol', dirigida por Miguel Vázquez, se proyectará el próximo domingo y cuenta la historia de un pueblo, Minas de Riotinto, que reivindica su lugar en la historia, donde la fiebre del fútbol brotó del "corazón de la tierra", y comenzó la andadura del deporte rey en España. También narra los inicios del Real Club Recreativo de Huelva.

La producción se prolongó durante tres años finalizando el pasado mes de abril, plazo de tiempo en el que el rodaje se ha llevado a cabo en localizaciones como Minas de Riotinto, Huelva, Madrid, Londres, Rugby o Cambridge (lugar donde se originó el fútbol a nivel mundial).

En el documental, en el que tanto la grabación como la edición fueron realizadas en formato Digital-S (D-9) y con una duración aproximada de 50 minutos, han mostrado su interés diversas televisiones nacionales.

Por otra parte, VTH Producciones participará en la sección Rábida cortometrajes con 'Nunca se sabe', producido por Cuentacuarentafilms, dirigido por Manuel Correa y protagonizado por Pilar Muñoz, integrante de 'Las Ketchup', y el onubense Pako Gómez (monologuista de Paramount Comedy).

En sólo tres minutos, se cuenta un aspecto conflictivo de las relaciones de pareja, una historia que se rodó entre Gibraleón y Huelva en un solo día.