Actualizado 11/05/2013 01:44

Iberoam.- Más de 23.500 peatones murieron en 2010 en accidentes de tráfico en América Latina y Caribe

WASHINGTON, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 23.500 peatones perdieron la vida en 2010 en accidentes de tráfico registrados en carreteras y calles de países de América Latina y el Caribe, según datos hechos públicos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

En un comunicado, la OMS ha emplazado a los países a hacer los caminos más seguros para los peatones "aplicando medidas que comprendan desde un mejor cumplimiento de los límites de velocidad y las leyes sobre conducir en estado de ebriedad a la creación de una infraestructura adecuada para los peatones, como topes, arcenes medios y cruces peatonales elevados".

"Caminar es una necesidad diaria para muchas personas, especialmente en los países en desarrollo, y es también bueno para su salud y el medio ambiente," ha dicho Eugenia Rodrigues, asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en materia de seguridad vial. "No obstante, en los sistemas viales de nuestros países tradicionalmente se les ha dedicado más atención y espacio a los vehículos automotores. Tenemos que adoptar urgentemente medidas para aumentar la seguridad de los peatones en nuestras vías públicas", ha subrayado.

A nivel mundial, según los datos de la OMS, más de 270.000 peatones pierden la vida en calles y caminos del mundo cada año, cantidad que equivale al 22 por ciento de los 1,24 millones del total de defunciones por accidentes de tránsito que se registran anualmente.

"En las Américas, los peatones representan 23 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en toda la región, pero la proporción varía según las subregiones: del 25 por ciento en los países andinos a cerca del 27 por ciento en el Caribe y al 31 por ciento en Centroamérica. Los peatones constituyen una proporción mucho menor de muertes por accidentes de tránsito en Estados Unidos (12 por ciento) y Canadá (14 por ciento), donde más de la mitad de la población conduce automóviles", ha señalado la OMS.