Actualizado 20/06/2006 14:18

Iberoam.- El Thyssen muestra desde hoy cinco siglos de arte occidental a través de 57 obras de la colección Pérez Simón


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece desde hoy y hasta el próximo 10 de septiembre la exposición 'De Cranach a Monet. Obras maestras de la Colección Pérez Simón', la primera presentación pública de esta destacada colección particular mexicana, conocida como JASP y considerada la colección de arte europeo más importante de Iberoamérica. A través de 57 obras la muestra da cuenta de cinco siglos de arte occidental.

Comisariada por Roxana Velásquez, directora del Museo Nacional de Arte de México y conservadora de la colección Pérez Simón, la exposición reúne pinturas de algunos de los grandes nombres de la Historia del Arte como Cranach, Rubens, Canaletto, Tiepolo, Goya, Corot, Monet, Cézanne, Gauguin, Pissarro, Renoir o Van Gogh, entre otros muchos.

Según destacan los responsables de la muestra, Pérez Simón fue un hombre de gusto apasionado y universal en el arte. La colección empezó a formarse a principios de los años 70 al verse muy mermada la adquisición de obras para los museos mexicanos y con el objetivo de complementar este panorama.

El rigor estético y una cuidadosa selección de las obras, además de la singular personalidad y gusto de su propietario, son las principales características que han marcado la formación y el enriquecimiento de los fondos. El interés por la belleza femenina, la naturaleza, las escenas de la vida cotidiana que hablan de los placeres terrenales en contraposición a lo efímero de la vida, representado en las naturalezas muertas, o la fascinación por el uso de la luz y el color son algunas de estas peculiaridades.

(EUROPA PRESS)