Actualizado 20/07/2006 22:49

Iberoam.- Tres universidades latinoamericanas se ofrecen para organizar el LIII Congreso Internacional de Americanistas


SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las universidades de Pernambuco (Brasil), Autónoma del Estado de Taluca (Mëxico) y del Azuay Cuenca-Ecuador han registrado hoy en Sevilla su ofrecimiento para acoger en 2009 el LIII Congreso Internacional de Americanistas, tomando el relevo en la organización a la Universidad Hispalense, toda vez que la Asamblea General de dicho congreso no ha designado la universidad que acogerá el siguiente encuentro.

Según informaron a Europa Press fuentes de la US, la Asamblea General de este congreso ha establecido un plazo de tres meses, que concluirá el 20 de octubre, para que cada una de estas tres universidades formalice su candidatura, algo que podrán hacer también las posibles candidatas que surjan durante este periodo.

Un subcomité de enlace creado a tal efecto se encargará de evaluar cada una de las candidaturas al objeto de determinar qué universidad acogerá el LIII Congreso Internacional de Americanistas, celebrado por última vez en Sevilla.

Estos simposios, que se celebran con una periodicidad trienal, se caracterizan por su elevado número de participantes y por la variedad de las actividades científicas y culturales desarrolladas.

El programa del Congreso Internacional de Americanistas, que se celebra este año en todo el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla, está compuesto por simposios, mesas redondas, conferencias y reuniones de grupos de trabajo.

En concreto, se cuenta con 234 simposios, repartidos entre las ocho áreas temáticas de las que consta este evento: historia y arte (64), antropología (46), estudios económicos, sociales y político-jurídicos (33), arqueología (29), lingüística y literatura (23), movimientos étnico-sociales y derechos humanos (19), ciencia, técnica y medio ambiente (12) y pensamiento, filosofía y educación (ocho).

PARTICIPANTES DE 60 PAÍSES

Además, el programa se completa con ocho conferencias magistrales (una por cada área temática), impartidas por especialistas de primer nivel, y la asamblea general en la que se concederán las menciones de honor a investigadores de reconocido prestigio.

De los casi 4.000 participantes de 60 países distintos, 858 son de México, unos 600 son de Brasil, 396 de EE.UU., 302 de España, 164 de Francia y 159 de Venezuela.

La LII edición es la quinta ocasión que este congreso se celebre en España. De las cuatro anteriores, dos se celebraron en el Siglo XIX, Madrid 1881 y Huelva 1892, y las otras dos fueron en la pasada centuria, en 1935 (Sevilla) y en 1964 (Barcelona, Madrid y Sevilla).