Actualizado 16/11/2006 15:22:01 +00:00 CET

Iberoam.- Universidades de Guatemala, México y Santo Domingo, en la Cátedra Euroamericana de protección al consumidor

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Fernando Toyos; el catedrático de Derecho Mercantil y vicerrector de Campus, Organización y Comunicación de la Universidad de Cantabria (UC), Jorge Tomillo, y el profesor de Derecho de la UC, Julio Álvarez, se han reunido con los rectores de las universidades de San Carlos (Guatemala), la Nacional Autónoma de México y la de Guadalajara en el mismo país, y la Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana) para firmar los primeros convenios de adhesión, por los que estas cuatro instituciones académicas pasan a formar parte de la Cátedra Euroamericana de protección jurídica al consumidor, puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria y la UC.

Según explicó el director general de Comercio y Consumo, se trata de los primeros contactos para la puesta en marcha de esta cátedra, en la que se integrarán "las más prestigiosas universidades de Europa y América", bajo la coordinación de la UC, "con el objetivo de afrontar proyectos que propicien a medio y largo plazo la mejora del nivel de protección jurídica de los consumidores y usuarios".

Entre las acciones formativas previstas, figura la implantación de un título propio de la Universidad de Cantabria de Máster o Experto en protección jurídica de los consumidores, que, según apuntó Tomillo, "no sólo formará expertos en el conocimiento de las normas existentes en materia de derecho de consumo, sino que, además, preparará profesionales que sean capaces de diseñar herramientas jurídicas eficientes para mejorar la protección de los consumidores en sus respectivos países".

Toyos destacó por su parte que esta iniciativa "forma parte de la estrategia de internacionalización, llevada a cabo por el Ejecutivo regional y la Universidad de Cantabria, que nos permitirá, además, extender nuestras relaciones con instituciones y empresas de distintos países, estableciendo un ámbito de relación y cooperación que, sin duda, incrementará el grado de apertura de nuestra economía".

El objetivo del Gobierno de Cantabria y la UC es situar las políticas de consumo de la región en una posición "de liderazgo entre organismos internacionales de máximo nivel", tanto académicos como institucionales, partiendo de la experiencia y el prestigio de la universidad cántabra en materia de derecho mercantil, patrimonial y de consumo.

Según Tomillo, la cátedra supondrá "un foro universitario de investigación y desarrollo en materia de protección y defensa de los consumidores desde el punto de vista legal".

Estos cuatro convenios de adhesión suponen los primeros contactos para la formación de esta red internacional, que en Latinoamérica ya cuenta con socios relevantes. Para los próximos meses, se prevé la incorporación de universidades de Chile, Argentina y Perú.