Actualizado 04/07/2006 23:30:10 +00:00 CET

Iberoam.- Wagner advierte de la "crisis de representación" en la comunidad andina por la falta de atención social

Propone la modernización de los sistemas políticos, el perfeccionamiento del modelo de desarrollo y el diálogo intercultural

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secetario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Alan Wagner, advirtió hoy de la "grave crisis de representación" existente en los países andinos ante la "ineficiencia" del Estado por la falta de atención "de las necesidades sociales".

En una conferencia pronunciada en la Casa de América de Madrid, Wagner manifestó que la región andina está atravesando una "crisis del sistema político y de la relación del Estado en la sociedad". No obstante, aclaró que no se trata de un "malestar con la democracia, sino "en la democracia".

Por ello, el máximo representante de la Comunidad Andina opinó que la prioridad de esta región debe ser el desarrollo social a través de un modelo similar al adoptado en la Unión Europea, y recordó las cumbres de Quirama (2003), Quito (2004) y Lima (2005) en las que se abordaron la agenda social para el proyecto de integración, el desarrollo y la inclusión social a través de las pymes, y la energía, respectivamente.

Esto llevó, según Wagner, a la constitución del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) con proyectos sociales comunitarios y una estrategia andina de cohesión social, así como una Estrategia de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible que llevó, por ejemplo, a enfocar el tema de los cultivos de hoja de coca como muestra de la pobreza que existe en la región y a plantear otras opciones para la población.

DESAFÍOS

Para Wagner, en los países andinos se están produciendo una serie de "desafíos" que están propiciando el cambio social y político. Así, hizo hincapié en la "transición democrática" bajo la presión social que intenta "mejorar o reconstruir las instituciones para llevar a la cohesión social".

Asimismo, destacó la existencia de "modelos y liderazgos en pugna", ya que, según aseguró, hasta ahora "no ha habido una cierta calidad social en el desarrollo económico", y enfatizó la presencia de "fuerzas centrípetas que ayudan a la cohesión" como la asociación estratégica con la UE.

El secretario general de la CAN propuso cuatro áreas concretas en las que profundizar para avanzar en ese desarrollo social, que consisten en modernizar los sistemas políticos a través de la creación de una Escuela de Gobierno y un Foro Iberoamericano de Partidos Políticos, perfeccionar el modelo de desarrollo, apoyar la integración regional con alianzas interregionales y políticas públicas comunes, e impulsar la integración y el diálogo intercultural.