Actualizado 31/05/2006 19:53:20 +00:00 CET

Iberoamérica.- AECI y CAF destinarán dos millones de euros a 11 escuelas-taller de Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela

La AECI firmará este julio con la CAN un acuerdo para destinar un millón de euros a proyectos para preservar el Medio Ambiente

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, y el director ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ratificaron hoy en Madrid un acuerdo por el que ambas organizaciones destinarán este año más de 2,6 millones de dólares (unos 2 millones de euros) --1,8 millones de euros la AECI y 370.000 euros la CAF-- al desarrollo de los proyectos de formación e integración para el empleo desarrollados por 11 escuelas taller de Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela.

A la firma de este memorando de entendimiento, cuyas iniciativas se desarrollarán en un plazo de tres años y dentro del convenio marco firmado en diciembre por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leyre Pajín, asistieron también el responsable del programa de patrimonio de la AECI, Luis Suárez Carreño, y un grupo de jóvenes pertenecientes a las escuelas taller de Mompox (Colombia) y Asunción (Paraguay).

"Como ha puesto de manifiesto la reciente cumbre Europa-América Latina celebrada en Viena y a pesar de las muchas dificultades que enfrenta el proceso, seguimos creyendo que es oportuno y conveniente apoyar los procesos de integración regional y las negociaciones entre bloques comerciales", manifestó De Laiglesia en rueda de prensa.

El secretario general de la AECI reconoció que la asociación andina "atraviesa en estos momentos una fase de incertidumbre, tal vez marcada por el resultado incierto de algunos procesos electorales como por una crisis del sistema de integración andino".

"Es precisamente en estas circunstancias cuando, desde la cooperación española, creemos que es más necesario que nunca, nuestras intervenciones bilaterales en los distintos países con una estrategia subregional que fomente la integración y la cooperación transfronteriza", consideró.

UN MILLON DE EUROS PARA LA CAN

Así, De Laiglesia anuncio que este año la AECI destinará 1 millón de euros a un programa regional de desarrollo para los países andinos cuyas primeras iniciativas se concretarán en un memorandum de entendimiento que la Agencia Española de Cooperación firmará este julio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Los proyectos del citado plan, destinados a la conservación y preservación del Medio Ambiente, comenzarán a ponerse en marcha el último trimestre de 2006.

Al ser interrogado sobre la crisis que vive la CAN tras la salida de Venezuela, decisión tomada recientemente por el presidente Hugo Chávez, De Laiglesia destacó que España "es firme defensor de los procesos de cooperación e integración regional y subregional" y por ello continuará "trabajando activamente en apoyo de las distintas instancias de integración y de coordinación a nivel de toda la región latinoamericana y en particular de las distintas instancias subregionales".

Por lo tanto, la AECI "va a continuar nuestro trabajo con la Comunidad Andina, continuarlo y fortalecerlo, de la misma manera que estamos intensificando nuestro trabajo con la CAF" en el ámbito internacional, recalcó el secretario general de la Agencia española.

En este sentido se manifestó también el director ejecutivo de la CAF, quien aclaró que, al margen de la decisión que tomo el Gobierno de Venezuela de retirarse de la CAN, este país "es un miembro importante, que apoya a la CAF". Así, según García, "los programas que se quieran hacer con Venezuela al margen de la situación de la CAN (se harán porque) para eso estamos en la CAF".

PARA 11 ESCUELAS TALLER

El director ejecutivo de la CAF resaltó también la importancia de los mecanismos de integración regional y señaló que, a su juicio, "soplan vientos renovados", en los que Venezuela "tiene una situación integracionista" por la que, a pesar de su retirada de la CAN, está trabajando en otros sistemas para alcanzar ese objetivo, entre ellos lo que eventualmente puede ser la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Las escuelas taller beneficiarias de este acuerdo se encuentran en Mompox, Cartagena, Popayán y Bogotá (Colombia);Cuzco, Lima y Arequipa (Perú); Coro y Guaira (Venezuela); Sucre y Potosí (Bolivia). Sin embargo, en la actualidad funcionan 40 escuelas taller repartidas por 17 países de Latinoamérica que durante los últimos 15 años --desde que en 1991 la AECI y el Instituto Nacional de Empleo (INEM) abrieron el primer centro en León (Nicaragua)-- han formado a unos 9.000 alumnos, con más del 75% de éxito en su inserción laboral.

Estas escuelas taller se dedican a formar a los jóvenes más pobres de estos países para que, además de darles un empleo, consigan formación para su futura inserción en el mercado laboral y sean quienes rescaten oficios y técnicas constructivas tradicionales con las que recuperar edificios que forman parte del Patrimonio Histórico Cultural de sus respectivas naciones.