Actualizado 05/05/2006 19:12:20 +00:00 CET

Iberoamérica.- El alcalde de Barcelona viaja a Colombia y Ecuador para fortalecer los proyectos de cooperación

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, viajará el próximo domingo a Colombia y Ecuador para fortalecer los proyectos de cooperación que la capital catalana desarrolla en estos países. Durante su viaje, que durará una semana, visitará las ciudades de Quito y Guayaquil (Ecuador) y Bogotá y Medellín (Colombia).

Las concejales socialistas Assumpta Escarp y Maravillas Rojo acompañarán al alcalde de Barcelona durante el viaje. El domingo llegará a Quito donde asistirá a una cena que les ofrecerá el embajador de España en Ecuador, Juan Maria Alzina.

El domingo, se reunirá con su homólogo de Quito, Paco Moncayo, para intensificar la relación y cooperación entre ambas ciudades, como el proyecto de cooperación internacional @Lis-Cibernarium que lidera la agencia de desarrollo local Barcelona Activa.

La tarde del domingo, Clos y Moncayo ofrecerán una conferencia sobre 'La descentralización y autonomías: experiencias de un proceso'.

Barcelona firmó en 2005 un convenio de colaboración con Quito para proporcionar asistencia técnica a la ciudad ecuatoriana en el proyecto que tiene como objetivo principal modernizar y reforzar la gobernabilidad de la administración local de esta ciudad.

El próximo lunes, Clos viajará a Guayaquil, donde se reunirá con su homólogo, Jaime Nebot, nieto de catalanes, y visitará las obras de regeneración urbana de la ciudad. También mantendrá reuniones con los responsables del Casal Català.

En junio de 2005, la capital catalana rubricó un Protocolo de Amistad y Colaboración con Guayaquil, con la finalidad de promover la colaboración y conocimiento mutuo.

El miércoles, viajará a Bogotá para asistir a la inauguración del XIV Congreso de CIDEU y posteriormente, junto a los alcaldes de Bogotá, Medellín y Quito, participará en la mesa redonda 'La Urgente respuesta local al reto migratorio'.

Por la tarde, los alcaldes de Barcelona y Medellín participarán en la presentación del Centro de Emprendimiento de Bogotá, proyecto similar a Barcelona Activa, y a la firma de un convenio entre esta última sociedad y la Cámara de Comercio de Bogotá.

El jueves, la delegación de Barcelona se desplazará a Medellín, donde el alcalde se reunirá con su homólogo, Sergio Fajardo, y con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gavira. Clos también visitará Metrocable, un medio de transporte en cuyo despliegue participa el Ayuntamiento de Barcelona.

Tras finalizar la visita a Medellín, Clos regresará a Bogotá, donde el próximo viernes participará en la clausura de la Asamblea General del CIDEU y en el acto de aprobación de la Declaración de Bogotá.