Actualizado 04/11/2010 22:27:28 +00:00 CET

Iberoamérica.- América Latina avanza en la reducción de la desigualdad según la ONU

MONTEVIDEO, 4 Nov. (Reuters/EP) -

América Latina avanza en la reducción de la desigualdad aunque el tema sigue siendo problemático, según asegura un informe sobre el desarrollo humano divulgado este jueves en Montevideo (Uruguay) por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, en sus siglas en inglés).

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD valora cuestiones como el acceso a la educación y los conocimientos y el nivel de vida. Según esta clasificación elaborada por Naciones Unidas, Chile es el país mejor posicionado de Iberoamérica y se encuentra en el puesto número 45 de la lista, seguido por Argentina, Uruguay, Panamá, México, Costa Rica, Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Guatemala.

La ONU estima que, en la mayoría de los países de la región de Asia Oriental y el Pacífico, "la desigualdad" en la distribución de ingresos "es peor hoy que hace un par de décadas". El informe del PNUD señala, no obstante, que "América Latina y el Caribe constituyen una excepción importante" porque, después de sufrir "la brecha más grave del mundo" en materia de recursos económicos, "ha logrado importantes adelantos" por el aumento del "gasto público" y por el desarrollo de "políticas sociales focalizadas".

En este sentido, el jefe de investigadores del IDH, Francisco Rodríguez, subrayó que Iberoamérica aún presenta diferencias entre países en los que se ve una desigualdad extrema y otras naciones en las que la problemática es más moderada. "De los 15 países que más posiciones perdieron por ajustar el índice por desigualdad, nueve de ellos son de América Latina", explicó, en declaraciones a la prensa.

El informe del PNUD explica que, "en América Latina y el Caribe", "la elevada desigualdad histórica ha estado vinculada a una desigual de distribución de la tierra y la educación e ingresos más altos para trabajadores calificados, altas tasas de fecundidad en los hogares más pobres y gasto público regresivo".

Por último, Rodríguez destacó el hecho de que algunos países como Brasil, Ecuador y Paraguay "hayan comenzado a poner freno a la desigualdad con buenos resultados".