Actualizado 25/09/2006 19:57:11 +00:00 CET

Iberoamérica.- Argentina es el segundo mayor productor editorial de latinoamerica

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Argentina se consolida como el segundo mayor productor de títulos en Latinoamérica y el primero en lengua castellana con una cifra de 17.231 títulos en 2005, lo que supone un crecimiento del 11,7% en relación al año anterior (16.040), según el informe 'Panorama de la Edición en Iberoamérica el especio del libro', que se presenta en el VI Congreso Iberoamericano de Editores que se celebra en Madrid.

El país austral lidera también los índices de lectura regionales, tiene la tasa más baja de población no lectora y una de las más relevantes en la franja de población mayor de 64 años, según informaron los organizadores del Congreso en un comunicado.

Argentina, que albergó la cita en 1999, trae a Madrid una amplia delegación encabezada por el ministro de Educación, Daniel Filmus, el director de Ediciones de la Flor, Daniel Divinsky, el director general de Sudamericana - Random House Mondadori y vicepresidente de la Cámara Argentina de Publicaciones, Javier López Llovet; presidente de la Cámara Argentina del Libro, Hugo Levin y la presidenta de la Comisión Argentina de Publicaciones, María Pía Gagliardi.

El sector editorial argentino está constituido actualmente por un conjunto heterogéneo de empresas, de las cuales, el 80% se concentra en la capital federal y provincia de Buenos Aires. En este grupo se distinguen un integrado mayoritariamente por firmas pequeñas, tanto nacionales como extranjeras y otro formado por un reducido número de empresas de mayor tamaño, en su mayoría transnacionales.

La Cámara Argentina del Libro (CAL) cuenta con 421 empresas afiliadas, 48 libreros y 28 distribuidores y 327 editoriales que se caracterizan por realizar tiradas cortas y presentar bajos márgenes de rentabilidad por título. La otra entidad importante es la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), que tiene 71 socios entre los que hay editores, distribuidores e importadores