Actualizado 18/08/2006 13:08:10 +00:00 CET

Iberoamérica.-Bancolombia, BBVA Colombia e Itaú, bancos más eticos de la región, según un estudio de M&M y LatinFinance

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bancolombia y BBVA Colombia fueron calificados como dos de las entidades financieras con mejores índices de sostenibilidad, ética y responsabilidad social en Latinoamérica, según un estudio anual de los grandes bancos más sostenibles y éticos de América Latina elaborado por las compañía de investigación Management & Excellence (M&E), en Madrid, y 'LatinFinance', con sede en Miami. El banco brasileño Itaú resultó ser el más sostenible y ético de toda América Latina.

Según explican las firmas autoras de la investigación, el Informe tiene en cuenta más de 280 criterios de sostenibilidad, ética, responsabilidad social corporativa, gobierno corporativo y transparencia.

Además de estas tres entidades, los grandes ganadores en la clasificación de 2006 con respecto a 2005 son Bradesco (de la décima a la segunda posición), HSBC México (que pasa de la decimocuarta a la cuarta posición), y ABN Amro Banco Real (que asciende de la decimosexta a la quinta posición).

Según el estudio, los bancos se están tomando "muy en serio" su sostenibilidad, ética y RSC en momentos en que los inversores, los clientes y el mercado en su conjunto "dedican cada vez más atención al desempeño en estas áreas". Bradesco, por ejemplo, avanzó en la clasificación porque consolidó todos sus logros en los campos sociales, según su Informe de Responsabilidad Social y dedicó aproximadamente 25 millones de dólares (19,4 millones de euros) a formación de su personal en 2005.

En casi todos los casos, los bancos mejoraron más en los puntos 'más fáciles', como la confección de códigos de ética detallados, que frecuentemente cuentan con más de 40 páginas dedicadas a enfrentar situaciones de la vida real, cómo encarar el 'lavado' de dinero, conflictos de intereses y sobornos o discriminación. Estos se han convertido en los nuevos instrumentos para mantener controlados a los empleados.

Según las entidades que han elaborado el Informe, los programas comunitarios van "más allá" de programas regionales o locales para los más desfavorecidos. Por ejemplo, ABN Amro Banco Real en Brasil, administra desde 2001 un fondo ético, que no solamente excluye a compañías que producen pornografía y armas, sino también a fabricantes de bebidas alcohólicas o generan energía nuclear.

De los 20 bancos reseñados, 16 señalaron haber incrementado "sustancialmente" sus transacciones socialmente responsables en 2005, aunque en materia de gobierno corporativo dicen continuar "relativamente débiles", aunque en general, los bancos mejoraron.

En el caso de BBVA Colombia, la entidad trabaja actualmente en tres grandes frentes. El primero es el apoyo a diferentes tipos de programas de educación. En el frente cultural apoya a jóvenes artistas y patrocina un concurso de pintura desde hace 13 años. Así mismo, desarrolla programas de apoyo social en comunidades que necesitan diferente tipo de ayuda en casos de catástrofes. Por su parte, Bancolombia desarrolla varios programas educativos, culturales y de apoyo a comunidades, entre otros.