Actualizado 11/05/2006 13:38:00 +00:00 CET

Iberoamérica.- El BID y la Fundación Ricky Martin lanzan una campaña regional contra la trata de personas

La campaña 'Llama y Vive' promoverá líneas de asistencia telefónica en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Perú

SAN JUAN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Ricky Martin anunciaron el lanzamiento de 'Llama y Vive', una nueva campaña regional contra la trata de personas destinada a sensibilizar a la opinión pública sobre este fenómeno y promover líneas de asistencia telefónica para la prevención y la protección de las víctimas.

La campaña, que se lanzará en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Perú en una primera fase, consiste en la distribución y difusión de materiales impresos y audiovisuales protagonizados por el artista puertorriqueño.

"Hay que llegar a las masas, a los pueblos, para que sepan que cualquiera puede ser víctima de trata. Es muy importante que los gobiernos estén presentes y sepan lo que está sucediendo. Sin ellos no podemos ganar esta batalla", declaró Martin recientemente.

'Llama y Vive' es el resultado de una alianza regional entre el BID, la Fundación Ricky Martin y las oficinas regionales para Centroamérica y la región andina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A nivel nacional, se sumarán al esfuerzo las mesas de trabajo interinstitucionales contra la trata que fueron conformadas después de las ratificaciones nacionales de la Convención de Palermo de las Naciones Unidas para prevenir y sancionar la trata de personas.

La trata de personas es una violación a los Derechos Humanos que cada año afecta a más de dos millones de personas. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, este crimen es el más lucrativo tras el tráfico de drogas, alcanzando los 32.000 millones de dólares anuales.

El comercio con seres humanos no se limita a la explotación sexual sino que incluye además el trabajo forzoso, la explotación laboral, la extracción de órganos, el servicio militar forzado y los matrimonios serviles, entre otros. Mujeres y menores de edad son los grupos más afectados por este fenómeno.

"El BID ha decidido asumir un papel activo en la lucha contra la trata porque es un fenómeno vinculado con la pobreza y la falta de oportunidades en América Latina y el Caribe", sostuvo el presidente del organismo multitales, Luis Alberto Moreno.

"Queremos apoyar a aquellos gobiernos que estén comprometidos en realizar proyectos específicos para la prevención de la trata, la administración efectiva de la justicia y la protección de las víctimas", puntualizó.

La campaña será presentada el próximo 17 de mayo en Lima. Además de las presentaciones en las ciudades capitales, está previsto que se realicen lanzamientos en aquellas ciudades identificadas como "clave" en las rutas de trata de personas de cada país y actividades con la sociedad civil y la población más vulnerable.

Además, el BID produjo un documental de media hora sobre mejores prácticas en la lucha contra la trata en América Latina, que incluye testimonios y proyectos de Colombia, Argentina y Guatemala y que es el primero de su género en la región, que presentará en los próximos meses y será distribuido gratuitamente a los canales de televisión.

"Estamos muy satisfechos y honrados en aunar esfuerzos con el BID y la OIM, porque solamente mediante alianzas podemos combatir este crimen abominable", afirmó el presidente de la Fundación Ricky Martin, Ángel Saltos. "Los niños son también víctimas de la trata humana y es nuestro deber defender sus derechos", sostuvo.

El BID ha establecido un grupo de trabajo interinstitucional desde 2004 para definir un plan de acción y brindar apoyo a los gobiernos de América Latina y el Caribe en este ámbito. Asimismo, ha aprobado financiación de cooperación técnica para contrarrestar este delito en Bolivia, Colombia, El Salvador, Jamaica, Nicaragua y Paraguay.